SALÓN DE LA MOTO EICMA DE MILÁN

Pasarela en Milán

La cita italiana ha vuelto a ser el epicentro de la moto con la puesta en escena de las novedades de las marcas

HONDA CBR 1000 RR-R FIRE BLADE

HONDA CBR 1000 RR-R FIRE BLADE / motor

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Milán es el centro de la moda con la Milan Fashion Week. Pero también es el epicentro del mundo de las dos ruedas con el Salón de la Moto EICMA que este domingo 10 de noviembre verá bajar el telón en esta ya su 77 edición. A la espera de la llegada definitiva de la normativa Euro5, las marcas no han realizado un gran despliegue de novedades aunque no le ha quitado brillo a la cita milanesa donde se han podido ver modelos tan potentes como la nueva Honda CBR1000RR-R de 217 CV. Las motos naked (sin carenado) de altas prestaciones han acaparado parte del protagonismo materializado en las espectaculares Aprilia Tuono V4 1100 Factory, Ducati Streetfighter V4, Kawasaki Z H2, KTM 1290 Super Duke R y la MV Agusta Brutale 1000 RR.

APRILIA

La marca perteneciente al Grupo Piaggio junto a Moto Guzzi, Piaggio y Vespa, jugaba en casa y lo dejó claro poniendo en escena la nueva RS 660, una supersport impulsada por un motor bicilíndrico que fue presentada como prototipo en el propio salón el año pasado, como ha sucedido esta vez con la segunda versión, la Tuono 660 Concept. De hecho, la Tuono V4 1100 Factory es una de las novedades e incorpora la suspensión activa Öhlins. 

BENELLI

La firma italiana, alimenta la gama Leoncino con el modelo 800 y 800 Trail con un motor de 81,6 CV de potencia.

BMW

La marca alemana ha sido una de las firmas más pródiga en novedades. La F 900 R y F 900 XR, junto a la S 1000 XR son los modelos desvelados más destacables junto a otras propuestas como la R Nine T/5 de estilo vintage como la R Nine T ‘puntApunta Espíritu GS’ o la personal R18, un modelo muy ‘custom’, por mencionar la Vision DC Roadster, el prototipo eléctrico de la firma alemana.

BRIXTON

Hace cuatro, KSR Group presentó Brixton Motorcycles como nueva marca en Milán. Y en esta edición desembarcó con las nuevas Crossfire 500 y Crossfire 500 X impulsadas por un motor bicilíndrico de 35 kw para usuarios de carnet A2. También ha puesto en escena más modelos de 125 como la Crossfire para enriquecer la gama del octavo de litro. 

DUCATI

La Streetfighter V4 con sus 208 CV de potencia ha sido una de las grandes sensaciones en Milán y una de las estrellas del estand de Ducati con permiso de la Multistrada 1260 S Grand Tour, ideal para viajar, y la Ducati Monster 1200 S. Junto a ellas, la Scrambler Ducati 800 Icon Dark llegará para acercar este icónico modelo a más usuarios al tratarse de una versión más básica.

HARLEY-DAVIDSON

Inmersa en plena electrificación con la llegada de la LifeWire y conocidas ya sus novedades 2020 como la Low Rider S, Harley-Davidson ha tenido en el modelo Pan America uno de sus grandes atractivos, un modelo tipo adventure impulsado por el motor Revolution Mas, además de la Bronx, una naked.

HONDA

La firma del ala dorada ha protagonizado un gran despliegue con la CBR1000RR-R Fire Blade como protagonista. Se trata de una superbike de 217 CV con tecnología de MotoGP con la que Alvaro Bautista luchará por el título de WorldSBK. Junto a ella han brillado con luz propia las nuevas Africa Twin, ya presentadas pero siempre espectaculares. Aunque será la nueva SH125 el centro de atención para muchos usuarios que ven en este escúter la mejor llave para la ciudad. La CB1000R recibe cambios estéticos mientras que la Rebel también se actualiza, al igual que la Gold Wing. Honda también puso en escena la Concept CB4X, un prototipo turístico-deportivo.

HUSQVARNA

La llegada de la Enduro y Supermoto 701 marcará el calendario de novedades de Husqvarna de esta temporada, modelos presentados en Milán junto a la Norden 901, una trail desarrollada a partir de su ‘prima’, la KTM. Y también reciben cambios la Vitpilen y Svartpilen.

INDIAN

La Challenger es la apuesta de la firma norteamericana, un modelo impulsado por el motor más potente de la historia de la firma, el Power Plus 108. Además Indian explora nuevo caminos con la FTR 1200 Rally, una naked singular, que se une a las renovadas scout.

KAWASAKI

Estamos ante una de las marcas que apuesta fuerte por las naked de altas prestaciones con la Z H2 impulsada por su conocido motor con compresor volumétrico y más de 200 CV de potencia. Kawasaki también renueva su superventas Z900, con versión A2 incluida, así como la Z 650 y la clásica W 800. Y también da una vuelta de tuerca a la deportiva Ninja 650 y a la viajera 1000 SX.

KTM

La firma austriaca también ha sido protagonista en Milán, siempre lo es, con propuestas tan esperadas como la 390 Adventure, que llegará tan equipada que contará incluso con ABS en curva. Para los amantes de las motos deportivas va un paso más allá con la Duke 890 R y la tercera generación de la 1290 Super Duke R, una bestia de naked.

KYMCO

Conocido el regreso de la firma taiwanesa al ciclomotor con el Agility City 50, Kymco apuesta por la movilidad sostenible con la RevoNex, el prototipo de su moto deportiva eléctrica, y con el i-One Smart Scooter, otra propuesta enchufable.

MOTO GUZZI

Basada en la solvente V85TT, Moto Guzzi pone de largo la versión Travel más equipada para viajar, así como la V7 III Stone S y Racer para los más puristas.

MV AGUSTA

Brutale 1000 RR se llama su propuesta de naked de altas prestaciones y su motor de 208 CV y solo 186 kilos de peso. Además se ha lucido con modelos como la Rush 1000, o motos preciosas como la Superveloce 800.

PEUGEOT

Dan un nuevo impulso Ludix pero en este caso se trata la versión eléctrica bautizado como e-Ludix aunque más llamativa ha sido la presencia del Metropolis RS Concept , su tres ruedas que llega renovado y con conectividad.

PIAGGIO

La marca del Grupo Piaggio, junto a Vespa, especialista en escúter, ha brillado con un Medley puesto al día tanto en estética como en mecánica. El Beverly, por su parte, crece con la versión 350 Tourer, que al igual que el resto de gama cuenta con conectividad.

QUADRO

Toda una revolución vivida por la firma suiza en Milán. De salida presentaron su nueva denominación y logo pues se pasan a llamar Qooder, nombre de una cabra montesa típica de Suiza. A partir de ahí presentaron su renovado modelo de dos ruedas y eléctrico, el Oxygen, además de sugerentes novedades como la nueva versión de Qooder, la versión off-road del modelo, el XQooder, el nuevo QV3 y el Nuvion, todos ellos de tres y cuatro ruedas.

SUZUKI

La gran novedad de Suzuki se llama V-Strom 1050. La renovada maxitrail que se inspira estéticamente en la icónica DR-Z y cuyo motor se ha preparado para la Euro5 mejorando también su potencia. La llegada de más electrónica le da un valor añadido. 

SYM

Tras el lanzamiento del Maxsym TL, su primer maxiescúter bicilíndrico, SYM ha presentado en Milán el renovado Maxsym 400 además del Symphony 125 LX, su popular modelo de rueda alta que destaca por su excepcional relación calidad-precio. Con un conocido estilo vintage también se ha puesto en escena el Fiddle 50 y 125.

TRIUMPH

La Thruxton RS destaca como punta de lanza de las novedades de Triumph esta temporada donde no faltan modelos como la Bonneville T100 y T120 Bud Ekins. Más deportivas son la Street Triple RS, presentada recientemente, y la Daytona Moto2 765, con tecnología del campeonato del mundo de Moto2. La Bobber TFC representa la exclusividad, como la espectacular Rocket 3 en sus versiones R y GT.

VESPA

Han tardado pero el Grupo Piaggio ya dispone de su Vespa Elettrica en versión ‘125cc’ capaz de alcanzar los 70 km/h ya que en su lanzamiento se limitaron a una versión equivalente a un ciclomotor.

YAMAHA

Y siendo Milán una pasarela de moda Yamaha ha tenido en el TMax 560 a uno de sus ‘modelos’ preferidos. El maxiescúter por excelencia celebrará su vigésimo aniversario con una renovación. El Tricity 300 de tres ruedas, la MT-125 y MT-03, junto a las renovadas Tracer 700 y FJR1300 brillaron con luz propia en el espacio de la mara japonesa.