Opel Karl

Opel Karl, el hijo pródigo

La marca de Rüsselsheim lanza su apuesta para el segmento de los urbanos accesibles

COMPLETO. El interior dispone de todos los elementos para sentirse cómodo, está bien equipado y es funcional.

COMPLETO. El interior dispone de todos los elementos para sentirse cómodo, está bien equipado y es funcional.

FRANCESC BRANCHAT / Stuttarg

Con un planteamiento completamente diferente al del Opel Adam, por su diseño, habitáculo y precio, llega una nueva propuesta al competido segmento A, el de los urbanos. El nuevo Opel Karl llega para competir de tú a tú con modelos como el Citroën C1, el Fiat Panda, el Hyundai i10, el Mitsubishi SpaceStar, el Peugeot 108, el Suzuki Celerio o el Toyota Aygo, entre otros muchos.

Con cinco puertas y cinco plazas en 3,68 metros de longitud, el Karl es uno de los pequeños ciudadanos más accesibles, ya que se comercializa  desde poco más de 9.500 euros, sin plan PIVE. Únicamente se puede adquirir con motor de gasolina tricilíndrico 1.0 Ecotec de 75 CV, una variante del que montan otros modelos de Ope,l como el Adam o el Corsa, pero de menor potencia, sin turbo y con inyección indirecta.

El Karl homologa un consumo medio de 4,5 l/100 km, una cifra  en la media del segmento, aunque hay algunas alternativas que gastan algo menos. Alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos.

MUY FUNCIONAL La nueva apuesta de la firma alemana tiene una funcionalidad desarrollada específicamente para su utilización en ciudad. Denominada City, se activa  mediante un botón en la consola y permite incrementar la asistencia de la dirección, lo que facilita las maniobras a baja velocidad. Es especialmente útil cuando se aparca.

El Karl ofrece 215 litros de capacidad de maletero, aunque es posible contar con un volumen de carga de hasta 1.013 litros reclinando los respaldos de los asientos posteriores. La superficie resultante es casi plana, algo muy útil a la hora de transportar grandes objetos.

Una de sus características es su abundante equipamiento de serie. El único acabado disponible, denominado Selective, incluye seis airbags, asistente de arranque en pendiente, programador de velocidad, volante multifunción y aire acondicionado. La lista de opciones incluye alguna poco o nada comunes entre los de su clase, como calefacción en asientos y volante, y alerta por cambio involuntario de carril.

MÁS EQUIPAMIENTO Inicialmente no está disponible, pero en unos meses el Karl podrá adquirirse con una nueva generación del sistema multimedia Intellilink de Opel, que cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que se manejan diferentes dispositivos del coche. Será compatible con Apple Car Play y Android Auto, las versiones para automóvil de los dos sistemas operativos de teléfonos móviles más extendidos del mercado.

El nuevo Opel Karl, cuyo nombre proviene de uno de los hijos de Adam Opel, fundador de la firma alemana, ya es toda una realidad. Más leña al fuego del competido segmento de los pequeños ciudadanos.