VOLVO XC40

Nuevo Volvo XC40, el SUV que podrás pagar como un teléfono móvil

Provisto del ADN de sus hermanos mayores, los XC90 y XC60, llega ahora el nuevo XC40 que, como aquellos, reúne una gran dosis de tecnología y un diseño muy personal.

Volvo xc40

El nuevo Volvo va a empezar a circular el mes de marzo de 2018. / VOLVO

Enrique González

El nuevo XC40 era la otra pata que faltaba por renovar en la gama SUV del fabricante sueco. La verdad es que la marca ha demostrado una gran capacidad de renovación y, en poco más de dos años, ha sido capaz de lanzar tres grandes novedades que le van a dar una fuerza inusitada en este apetitoso y demandado segmento del mercado.

Llamado a rivalizar con los BMW X1, Audi Q3, Mercedes GLA y compañía, el nuevo XC40, no solo está preparado para batirse de tú a tú con ellos, sino que se convierte en una alternativa del mismo nivel y solvencia.

Su diseño exterior, aunque aquí entra el dispar criterio del gusto personal, es espectacular. Con 4,42 metros de largo, la vista lateral llama poderosamente la atención ya que el techo se extiende hasta el pilar C, con una profusión de chapa nunca vista antes en otro modelo.

Por delante, la imagen sigue los pasos ya vistos en los XC60 y XC90, con una parrilla de generosas dimensiones que le hace muy poderoso desde esta posición. Por detrás, los pilotos, en forma de “martillo de Thor”, son muy característicos para un resultado final, repetimos, con mucha solvencia y personalidad.

En el interior, el diseño sueco protagoniza un ambiente tan minimalista como atractivo. Manda la gran pantalla central tipo “iPad”, el singular mando de arranque o el exclusivo diseño de la palanca de cambios.  Destaca igualmente el tablero de instrumentos que incluye una gran pantalla TFT de 12,5 pulgadas. Preparado para acoger cinco pasajeros, el habitáculo es lo suficientemente espacioso en relación a sus dimensiones exteriores.

En materia de equipamiento, nada que objetar tampoco. Puede llevar los más modernos sistemas de conectividad e infoentretenimiento, más el arsenal típico de la marca en cuanto a accesorios de seguridad se refiere. Sobresalen el mejorado “Safety City”, el sistema de conducción semiautónoma “Pilot Assist” (que es capaz de manejar la dirección, los frenos o la velocidad hasta los 130 km/h) o la última versión del “IntelliSafe”. Hay tres niveles de acabado: Momentum, Inscription y R-Design.

En el apartado mecánico, el X40 en el inicio de su comercialización estará disponible con dos motorizaciones. Por un lado, el D4 Diésel de 190 CV y, por otro, el T5 de gasolina con 254 CV. Más adelante, la gama en este sentido se irá completando con propulsores de tres cilindros y hasta versiones completamente eléctricas.

Otra de las cosas que llama la atención en este modelo es la opción de compra “Care by Volvo”. A través de una cuota mensual fija se podrá disponer de este modelo sin necesidad de dar una entrada o al final pagar el residual. Vamos, como una “tarifa plana” de telefonía.

Por último, decir que a partir de noviembre ya se admitirán pedidos –los precios arrancan en 42.200 euros- para entregar las primeras unidades en el mes de marzo del año que viene.