NISSAN CAMPER

Nissan Camper, el lado aventurero y sostenible

La firma nipona se alía con BRAM Tecnologies para camperizar su NV200, e-NV200 y NV300.

Las Campers de Nissan

Las Campers de Nissan. / Nissan

El sector del caravaning y especialmente el de las camper está viviendo una época dorada. Las matriculaciones de autocaravanas crecen progresivamente mientras las de camper se disparan, afectadas también por el fenómento del alquiler temporal. Los fabricantes tradicionales de autocaravanas se han puesto las pilas para combatir contra las reinas del segmento, la Volkswagen California y la Mercedes-Benz Marco Polo, pero no son los únicos. Las firmas de automóviles han visto el filón y se suman una tras otra al carro del mundo camper, un concepto de viaje que va más allá para convertirse en un estilo de vida. La última en presentar su propuesta ha sido Nissan durante el Salón del Automóvil de Madrid 2018 con versiones camperizadas del NV200, su variante eléctrica e-NV200 y el furgón medio NV300.

Para inmiscuirse en un sector con sus propias reglas y mitos, Nissan cuenta con la colaboración de un especialista: BRAM Tecnologies. Esta empresa, experta en la camperización de furgonetas, ha sido la encargada de dar forma al habitáculo desde su sede en Gironella, Barcelona. Un interior al que no le falta detalle y que sigue la fórmula estrella de la Califronia (prueba) y Marco Polo.

A diferencia de estas, la nevera se encuentra en la parte inferior del mueble, una colocación que le restará capacidad de carga pero permite una mejor organización. Además, el fogón (solo uno) y el fregadero están justo en el centro del mueble y el armario trasero tiene una forma cóncava con apertura retráctil. Por lo demás, la colocación de la banqueta trasera que se convierte en cama, los asientos delanteros giratorios, la mesa central plegable, el mobiliario exterior, el toldo, la calefacción estacionaria (de serie) y el techo elevable estilo Westfalia para la NV300 siguen la pauta de lo conocido.

VIAJE CERO EMISIONES

Lo más curioso, sin duda, es la opción de convertir un furgón eléctrico como el e-NV200 en una camper. Parece difícil encajar el concepto de viaje sin horarios ni dependencias a un furgón con 109 CV y una autonomía eléctrica de 275 kilómetros pero quién sabe, puede que los jóvenes más naturistas apuesten por la variante que más respeta al medio ambiente. El precio todavía no ha sido desvelado y será, con diferencia, el elemento clave de la irrupción de un modelo que puede plantar cara a las continuistas Bulli y Marco Polo con un plus de personalización y un abanico de accesorios pensados para vivir la experiencia camper al completo.