HONDA AFRICA TWIN MOROCCO EPIC TOUR

Honda Africa Twin: Memorias de Africa

Fuimos al viaje de reconocimiemto del Epic Tour, que celebrará su tercera edición en octubre

AFRICA TWIN EPIC TOUR // FOTO: ARNAU PUIG

AFRICA TWIN EPIC TOUR // FOTO: ARNAU PUIG / ARNAU PUIG

Sergi Mejías

Sergi Mejías

El Africa Twin Morocco Epic Tour se ha convertido en la referencia obligada para los propietarios de esta polivalente moto, la Honda Africa Twin. En apenas dos ediciones se ha consolidado como el evento para los usuarios más aventureros, una cita intensa que se vive en tierras marroquíes con un recorrido con un 80% lejos del asfalto pasando por escenarios de ensueño donde se han rodado escenas de películas como ‘La Momia’ y ‘La Guerra de las Galaxias’.

Para que todo vaya sobre ruedas, la organización realiza un viaje previo de reconocimiento para que en octubre no hayan sorpresas, porque este año el ‘Epic’ se realizará del 25 de octubre al 3 de noviembre. Y así es como nos apuntamos a ‘descubrir’ el recorrido de esta tercera edición con más de 1.700 kilómetros de ‘aventura’.

De la mano de Juan Miguel Mora ‘Juanmi’ (coordinador general de la empresa Sports Adventure y encargada del Epic) y con la compañía impagable de Jose, ‘Piliky’ e Iván nos fuimos rumbo a la aventura, a seguir, o encontrar, los ‘tracks’ (los caminos) por donde descurrirá esta edición del Epic y comprobar el estado de la ruta, el nivel de cansancio acumulado, posibles rutas alternativas para acabar la etapa por asfalto si se hace demasiado tarde...

AVENTURA

Marruecos, y África, tiene una magia especial. O que se lo digan a Juan Porcar, el primer piloto español en participar en el Dakar en moto. Fue en 1982 y al manillar de una Ossa 310 Pionner. Sus artículos en la revista Solo Moto sirvieron de altavoz para una prueba desconocida hasta entonces y que ahora permite a muchos usuarios soñar despiertos con esas aventuras. Y una de las formas de vivir una experiencia con mimbres aventurescos es el Epic Tour. Porque este año los participantes van a tener que dormir dos noches en medio de la nada, en pleno Plateau de Rekkam, eso sí en unas haimas de cine. En el viaje de reconocimiento se durmió en un improvisado campamento donde Juanmi se sacó de la chistera un cordero estelar e Iván fue capaz de cocinar una tortilla de patata con un infiernillo digna de Martín Berasategui.

HACIA EL SUR

En esta tercera edición, la salida oficial se realizará en Saïdia, más concretamente en los alrededores del hotel Be Live Collection Saïdia, donde se pernocta el primer día. A partir de aquí empieza una aventura de siete días en moto para recorrer más de 1.700 kilómetros, el 80% de ellos fuera del asfalto.

El inicio es digno de las mejores aventuras. El primer día se pone rumbo sur subiendo por la montaña del Taforal (1.500 metros) para después adentrarse en el Plateau de Rekkam por pistas rápidas donde se había disputado el Dakar. Se hace noche cerca de Tendrara, en haimas en un ambiente de lo más aventurero. Y al día siguiente se aborda otra larga jornada pasando por el Col de Belkassem para después tener el primer contacto con la arena en forma de lenguas. Erfoud marca el punto y final de esta etapa. Allí el hotel Xaluca será el centro de operaciones durante los siguientes dos días donde se hacen unos recorridos en bucle pasando por lugares como Gara Mduara, la montaña donde se rodó una escena famosa de la película ‘La Momia’ y ‘jugar’ en las dunas del Erg Chebbi.

BIEN PREPARADOS

Al Epic se tiene que ir en buena forma física, por eso se llama Epic, porque al final el cansacio se acumula y puede acabar pasando factura. Además también se debe tener cierta pericia y saber manejarse por pistas de montaña, lenguas de arenas, caminos rotos… Como nos encontramos en este viaje de reconocimiento donde nos pasó de todo, desde que los dos coches de soporte se estropearan, a caídas en la arena o tener que esperar nueve horas para repostar porque habían cortado la electricidad en la región donde estávamos.

En la quinta etapa tocará despedirse de Erfoud para tomar rumbo norte rodando por pistas cercanas a la frontera con Argelia y hacer noche en las haimas. Saïdia vivirá el fin de fiesta final y al día siguiente la última etapa servirá para acercarse a la playa de Cap d’Eau e inmortalizar el momento como si fueran los participantes del Dakar cuando llegaba al Lago Rosa en Dakar.

LAS ETAPAS

  • Etapa 1: Saïdia-Tendrada (340 kms)
  • Etapa 2: Tendrara-Erfoud (335 kms)
  • Etapa 3: Erfou-SafSaf-Erfoud (185 kms)
  • Etapa 4: Erfoud- Gara Mduara -Erfoud (180 kms)
  • Etapa 5: Erfoud-Tendrara (360 kms)
  • Etapa 6: Tendrara-Saïdia (280 kms)
  • Etapa 7: Saïdia (30 kms)