ford focus 2018

Llega el Ford Focus más esperado

Aterriza en septiembre y la oferta de precios arranca en 19.500 euros.

Nuevo Ford Focus.

Nuevo Ford Focus. / motor

Rafa J. Cid / Xavier Pérez

Ford lanza al mercado una de sus grandes apuestas de futuro: el Focus. La carrocería más conocida y vendida, la de 5 puertas, luce, desde luego, una figura más moderna y atractiva. Más o menos como lo hizo hace poco también con el Ford Fiesta.

Además de las carrocerías que ya conocemos, el Focus dispondrá de una variante de carácter más campero, Active (que hemos podido conocer en exclusiva), y de una versión Vignale, la más lujosa. Mantendrá las líneas de equipamiento ya conocidas, Trend, Titanium y ST-Line, además de las mencionadas Active y Vignale. Los ST-Line tienen una altura libre al suelo 10 milímetros menor, con suspensiones específicas.

GAMA DE MOTORES

La apuesta por los motores EcoBoost continúa, mientras que en diésel se harán presentes los EcoBlue, que cumplen las últimas normativas Euro 6. Se anuncian también nuevas cajas de cambios manuales de seis velocidades y las automáticas de ocho. El motor EcoBoost de de 1 litro se ofrecerá en el Focus con 85, 100 o 125 caballos, mientras que el de 1,5 litros lo hará en 150 y 182 caballos.

En ambos casos también se anuncia un sistema de desconexión de cilindros para un menor consumo. Y es que todos los motores han experimentado mejoras para su funcionamiento que afectan tanto a su rendimiento general como a la reducción del consumo y las emisiones.

EQUIPAMIENTO PUNTERO

El salpicadero es moderno y ofrece una buena configuración. Tal vez el botón de arranque se encuentre algo escondido y no está a la vista desde el puesto del conductor, aunque es cuestión de acostumbrarse. Entre el equipamiento de serie, ahora todavía más nutrido, cabe destacar el Crontrol de Crucero Adaptativo, Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa, Asistente de Estacionamiento Activo 2, pantalla Head-up Display, Asistente de Maniobra evasiva… La lista es muy larga e interesante.

Por dentro es amplio, caben bien dos ocupantes en las plazas traseras con espacio para las piernas... aunque no tanto para la cabeza ya que para gente de 1,90 metros de altura queda poco para tocar con la cabeza en el techo. Si el modelo dispone de techo solar queda menos espacio todavía (como en la imágen).

Por otra parte, y aunque la versión más deportiva quizá no aparezca hasta dentro de dos o tres años, ya se especula con un aumento de potencia en 50 caballos o más. Eso daría como resultado un Focus RS que, con el mismo motor de 2,3 litros, desarrollaría entre 400 caballos o 420 caballos.

No es descabellado, primero porque muchos de sus rivales ya lo han hecho o lo habrán hecho por entonces, y porque estaría asistido con algún sistema de hibridación mixta capaz de hacer volar, casi literalmente, al Focus RS.

PRIMERA PRUEBA

Tras su puesta de largo hace unos meses, AUTOhebdo SPORT y Motor Zeta han acudido a la llamada de la firma del óvalo en el sur de Francia, para tener la primera toma de contacto. Como no podía ser de otra manera, nos hemos subido a la versión más caliente en su lanzamiento, el 1.5 EcoBoost de 182 CV, el rey de la gama hasta que aterricen las versiones RS, que podrían alcanzar la friolera de 400 CV y contar con apoyo eléctrico.

El 1.5 EcoBoost ha sido vestido en acabado ST Line, el más deportivo de la gama, y que incluye detalles estéticos propios como parrilla frontal, defensas o llantas, entre otros detalles, y que se amplían en el interior con asientos deportivos, costuras en rojo e inserciones en símil fibra de carbono. Los acabados son de calidad, están en la media del segmento, y destaca la lograda insonorización. Como guinda, el acabado ST Line incluye un chasis más firme y pegado al suelo.

En marcha, el motor 1.5 EcoBoost se muestra tremendamente voluntarioso, aunque hay que llevarlo a regímenes medios y altos para que de todo lo que tiene, jugando con la caja de cambios. Su sonido no oculta que es de tres cilindros, pero está logrado, y más al seleccionar el modo Sport, que puede llegar incluso a endurecer ligeramente la amortiguación.

En curvas volvemos a encontrarnos con uno de los históricos puntos fuertes del Focus: el dinamismo. Con un chasis un 20% más firme y menos peso gracias a la nueva plataforma C2, el ST Line vuela por los tramos de montaña como por su casa, y destaca en su rodar que la citada excelente insonorización no rompe la comunicación con la carretera. Además, la versión probada, al contrario que las menos potentes, cuenta con eje trasero independiente.

MUY EQUILIBRADO

Con un excelente equilibrio entre eficacia y confort, el Focus se muestra muy ágil, certero en la entrada de los giros, neutro en el vértice, y garante de buena tracción. Así dotado, se sitúa como uno de los mejores compactos para la diversión al volante, sin llegar a las travesuras de los ST a secas o RS que vendrán. 

En definitiva, en el Focus ST Line hemos encontrado un modelo que destaca particularmente por su agilidad, y su dinamismo brilla aún más porque resulta, además, muy refinado. El acabado ST Line, con esa mayor firmeza de la amortiguación, muestra una deportividad moderada pero jugosa, que permite disfrutar de las curvas, y más con sus 182 CV, sin restar confort de marcha.