kia e-soul

Kia e-Soul, ciudadano electrificado

El nuevo e-Soul ofrece una autonomía de hasta 452 kilómetros y carga rápida.

kia-soul-9

Nuevo Kia e-Soul. / motor

Telva Somoza

Poco a poco los vehículos eléctricos van convirtiéndose en la alternativa realista que los usuarios necesitan. Las prisas por afrontar las normativas ambientales europeas dan su fruto en forma de mayor autonomía y una capacidad de carga superior, los principales escollos de este tipo de movilidad cero emisiones.

El nuevo Kia e-Soul, el modelo urbanita y 100% eléctrico de la firma, incrementa su rango de circulación hasta los 452 kilómetros y cuenta con la carga rápida de serie.

Es la tercera generación del utilitario de estilo crossover de la marca coreana y llega al mercado con mejoras en la parte más funcional, manteniendo su estilo desenfadado y diferenciador de siempre.

Esta nueva hornada e-Soul es más grande con 4,19 metros de largo ( 55 milímetros más) y su batalla ha crecido 30 milímetros hasta los 2,6 metros. Su anchura es de 1,82 metros, la altura de 1,60 metros y ha ganado capacidad de carga con 315 litros frente a los 281 litros del modelo anterior.

Diseño reconocible

Su diseño cúbico puede gustar o no pero sin duda lo convierte en un vehículo reconocible, como también es obvio que se trata de un eléctrico al fijarnos en su frontal. La parrilla falsa desaparece y la toma de carga se sitúa en el panel del morro, los faros LED se han estilizado en comparación a la generación anterior y se integran mejor con el embellecedor que une ambas ópticas. 

Ha crecido y se ve a simple vista gracias al juego estético de su silueta, con llantas de aleación de 17 pulgadas. Ahora vemos un pilar trasero del estilo techo flotante y la ventanilla trasera se afina hacia el techo al mismo tiempo que la línea de hombros se eleva hasta él. Un juego visual que alarga su figura y le da continuidad a hasta la zaga.

El portón sigue siendo tipo isla pero de formas más redondeadas y con las ópticas LED envuelven todo el perfil superior, incluso por encima de la luneta trasera. Para el color se podrá escoger entre 5 tonos o 5 combinaciones bitono en techo y retrovisores.

Interior tecnológico

La marca asegura que la música ha sido el hilo conductor del diseño interior del e-Soul. Sin duda los altavoces ocupan un lugar privilegiado en su ovalado salpicadero, la pantalla multifunción táctil de 10,25 pulgadas tampoco pasa desapercibida.

Este equipo multimedia estrena en Europa el sistema telemático UVO CONNECT, que conectará a los conductores (mediante su propia tarjeta SIM) para recibir datos a tiempo real. Lo más importante será la información sobre las estaciones de carga: localización, disponibilidad y tipo de carga.

Una vez sentados en los asientos –que pueden ser de tela, mixta o piel- del nuevo Kia e-Soul pasamos a desgranar su verdadera esencia, la propulsión.

Dos potencias a elegir

Los compradores podrán escoger entre un sistema de autonomía extendida con 64 kWh o el estándar de 39,2 kWh. El primero de ellos cuenta con un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y puede recorrer hasta 452 kilómetros con una sola carga según ciclo WLTP. El consumo se mantendría sobre los 157 wh/km y la firma asegura que se reduce a 109 wh/km en la ciudad. La opción de serie monta un motor de 136 CV (100 kW) y su autonomía es de 275 kilómetros, manteniendo el mismo par máximo de 395 Nm que la opción más potente y firmando un consumo medio de 156 Wh/km.

Ambas versiones llegan de serie con un sistema combinado de carga rápida, lo que significa que se pueden cargar del 20% al 80% en 42 minutos si se enchufan a una corriente continua de 100 kW. El sistema de frenada regenerativa también cargará (o descargará menos) las baterías del Kia e-Soul y se podrá regular en tres niveles de actuación o en modo un solo pedal como el existente en el Nissan Leaf. Los cambios entre modos de conducción entre Normal, Eco, Eco+ y Sport modifican la dureza de la dirección y la reacción del propulsor eléctrico.

El Kia e-Soul se ofrecerá en tres acabados, siendo el Concept el de acceso con autonomía estándar y un precio desde 36.225 euros. Para adquirir el motor más potente deberemos pasar al siguiente nivel llamado Drive o el tope de gama, Emotion. Este último ya cuenta con Head-Up Display, asientos calefactados y ventilados, control de crucero adaptativo, asistente de seguimiento de carril y otros sistemas de seguridad y ayuda a la conducción desde 44.725 euros.