NOVEDAD Audi Q7

Audi Q7: Mucho más racional

Pierde bastantes kilos, es mucho más ágil y dinámico y llega con tres motores muy eficientes

CUIDADO. Todo en su interior expresa elegancia.

CUIDADO. Todo en su interior expresa elegancia.

M. ÁNGELES PUJOL / Madrid

La segunda generación del Audi Q7 ya está a la venta. Su renovación es mucho más profunda de lo que aparenta. Aunque Audi no ha querido ser drástica en cuanto a imagen, sí lo ha sido en otros conceptos que hacen de esta generación un modelo más racional sin perder por ello ninguna de las virtudes que le ha hecho ser muy apreciado en mercados tan dispares como el chino, el europeo o el norteamericano. Y esto no es fácil de conseguir o cuando menos exige mucho trabajo por parte de los técnicos que lo han hecho.

UNA BUENA DIETA Las dimensiones de este nuevo Q7 son algo más contenidas ya que pierde cuatro centímetros de longitud y dos de anchura, conservando la misma distancia entre ejes. Por lo que respecta a espacio, la fila central acoge tres buenos asientos individuales y las dos de la tercera fila ganan en espacio para las piernas al margen de que su acceso es más cómodo. En el interior se aprecia una cuidada realización tanto en lo que concierne a la presentación como a los materiales empleados y sus acabados, ofreciendo un completo equipamiento y las máximas posibilidades de conectividad, incluido el wifi para los pasajeros.

POTENCIA Y ECONOMÍA Tres son los motores disponibles, todos V6 y de tres litros de cilindrada que van asociados a la tracción integral. En gasolina hay un TFSi que rinde 333 CVy ofrece un consumo de 7,7 litros. En diésel hay dos variantes, una de 218 CV que es la que da acceso al modelo y ofrece un consumo de tan solo 5,5 litros, y otra que ofrece 272 CV de potencia. Todos los motores van con caja de cambios automática de ocho velocidades. En primavera está prevista la llegada de la versión híbrida enchufable, con una potencia de 373 CV, autonomía eléctrica de 56 kilómetros y autonomía de marcha de hasta 1.300 kilómetros.

DESPLIEGUE TECNOLÓGICO Con esta nueva generación, Audi ha hecho un auténtico despliegue tecnológico, ya que dispone de 31 ayudas a la conducción, de las que 22 son nuevas en el modelo y ocho son novedades de la marca. Muchas de ellas son conocidas, pero otras se estrenan, como por ejemplo la que ayuda a realizar las maniobras marcha atrás con un remolque moviéndolo con toda precisión. Y otra: el sistema que previene la presencia de un motorista o ciclista al que podemos lesionar al abrir la puerta y que nos advierte de esta circunstancia.

El Q7 ya está a la venta y su precio oscila entre los 65.960 y los 73.560 euros, según motor y acabado.