Palou: “Ojalá podamos salir campeones”

El español llega como líder a la última carrera del campeonato de IndyCar

El mexicano Pato O'Ward es segundo en la clasificación, a 35 puntos del líder

Josef Newgarden liderando el circuito en el Indycar.

Josef Newgarden liderando el circuito en el Indycar / AFP

EFE

El español Alex Palou, piloto de Chip Ganassi Racing, llega a la última carrera del campeonato del IndyCar, que se disputará este domingo en el circuito urbano de Long Beach (California), como líder del certamen con 35 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el mexicano Pato O’Ward, una “buena posición” de la que “ojalá” pueda “salir” campeón. “Me siento supercontento solo con la oportunidad de estar aquí, solo luchar por el campeonato ya es increíble y se lo debo todo al equipo, que me ha dado las herramientas cada fin de semana para luchar en cada carrera. Muy contento, ahora estoy centrado al 100% en los entrenamientos de mañana para intentar sacar lo máximo. Ojalá podamos salir campeones, aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en una buena posición”, dijo al ser preguntado por EFE en rueda de prensa de la víspera del fin de semana.

Para ganar el título le vale con ser undécimo en la carrera, aunque no irá a “asegurar” dicho resultado. “Hicimos el trabajo que teníamos que hacer hasta llegar aquí. Portland y Laguna Seca eran buenos circuitos para nosotros, hicimos el trabajo y ahora tenemos que completarlo. Solo necesito terminar undécimo, pero eso no es fácil en la IndyCar actual. Esperamos hacerlo lo mejor posible y ojalá podamos luchar por la victoria”, declaró.

Palou se mostró sonriente y relajado, consciente de que vive una oportunidad única: “He aprendido que es muy difícil luchar por el campeonato, y ganarlo. Es emocionante tener esta oportunidad, de estar arriba con tu equipo durante toda la temporada. Estas oportunidades no vienen siempre hacia ti y tienes que ir a por ello porque no sabes si el año que viene tendrás la misma oportunidad”, comentó. “Es mi primera vez luchando por un campeonato y se siente bien. Nunca hice una conferencia hablando del campeonato; estoy descubriendo algo nuevo y es emocionante. Está siendo emocionante y disfrutando cada pequeña oportunidad que me está permitiendo vivir el luchar por el mundial”, añadió el piloto español, que cuenta con el apoyo de Mónaco Increase Management.

Un Palou que aseguró no temer nada de cara al fin de semana. “Miedo a nada. Creo que estamos al 100 por 100 preparados para lucha por el campeonato y para competir en Long Beach. Es un reto el no conocer la pista, pero lo hemos demostrado durante todo el año, que eso no ha sido un impedimento para estar luchando. Estamos preparados para ir adelante y no tener miedo a nada”, declaró.

35 puntos de ventaja sobre O’Ward y 48 sobre el estadounidense Josef Newgarden para afrontar una carrera en un circuito urbano que es nuevo para él, ya que la temporada pasada no se corrió en Long Beach debido a la modificación del calendario por la pandemia del coronavirus. “De las vueltas que he dado caminando he visto que es muy parecido a lo que he trabajado en el simulador. He podido ver mejor los baches y comprobar que la mayoría de los muros, sobre todo los grandes, siguen en el mismo sitio (ríe)”, dijo. Dos hispanohablantes luchando por el título de la IndyCar y que se quejaron de la “poca visibilidad” que se les está dando a sus éxitos, coincidiendo en que “si esto hubiese sido en la Fórmula Uno hubiese sido algo increíble”.

Palou, al igual que O’Ward, se mostraron partidarios de que el IndyCar vuelva a tener carreras fuera de Estados Unidos. “El producto es increíble. En España estamos un poco lejos aún de organizar carreras, y Europa también. Tener más pilotos puede ayudar, pero para el campeonato es un paso muy grande. México está cerca, más o menos, y no costaría nada ir allí. Según lo que han demostrado los aficionados mexicanos, lo petaríamos. Una pena que no vayamos allí el año que viene y ojalá en el futuro podamos hacerlo”, comentó.

O’Ward: “Llegar con una chance es todo lo que puedo pedir"

El mexicano Pato O’Ward afronta la última carrera a 35 puntos del líder y aseguró que solo el hecho de llegar “con una chance” de ganar el título en “la última carrera” es “todo lo que puede “pedir”. “Siento que estoy en un súperlugar para estar contento, para disfrutar. Una cosa es estar corriendo en una serie como el IndyCar y otra cosa es poder llegar con chances de ganar el campeonato. Ese ha sido el objetivo desde que empezó el año. Queremos ganar, como todos en la serie. Ahora llego a la última carrera con una chance y es todo lo que puedo pedir. Queda una carrera y hay que tratar de sacarle provecho, tenemos una buena oportunidad de cerrar fuerte”, dijo al ser preguntado en rueda de prensa previa al fin de semana de carreras. “Es una gran oportunidad la que tenemos. En 2018 luché por el título de la Indy Lights -categoría previa al IndyCar-, pero ni de cerca tenía la importancia que tiene el del IndyCar”, comentó.

Un O’Ward que se mostró contento por el nivel que mostró hasta la fecha: “He crecido muchísimo esta temporada; hemos maximizado el paquete que teníamos en muchas ocasiones. Long Beach es maravilloso y veremos qué podemos hacer este fin de semana”, declaró. El piloto mexicano destacó el buen ambiente que se vive entre la mayoría de los pilotos: “Estoy tratando de disfrutarlo. Estos hombres tienen una buena cabeza sobre sus hombros, es bueno luchar contra tipos a los que respetas y en los que puedes confiar cuando compites contra ellos en cada curva. Puedes competir contra ellos de forma justa; creo que este respeto entre nosotros es fuerte y espero que ellos sientan lo mismo de mi (ríe). Es más divertido cuando tu puedes competir contra alguien de forma justa, sabiendo que no te van a echar contra el muro”, valoró.

O’Ward, segundo clasfiicado en el IndyCar con una carrera por disputar, se quejó de la poca importancia que le dan a ello los medios de comunicación de su país. “Esta temporada ha sido padre. Siento que está creciendo la afición. Pero, siendo muy honesto, no sé si tú también lo sientes (mirando a Palou, quien compartió su opinión), ha estado más callado de lo que debe estar. Si esto pasase en Fórmula Uno se enterarían hasta los que no tienen teléfono. Ojalá vea muchas banderas mexicanas aquí”, criticó.

Eso sí, el piloto mexicano instó a que este crecimiento de los pilotos internacionales e hispanohablantes permita que se realicen carreras del IndyCar fuera de Estados Unidos. “No sé qué más quieren. Los dos que están peleando el campeonato uno es español y otro mexicano, no sé qué más podemos hacer para tratar que se haga una carrera en México, en España, en Suiza… yo estoy a bordo con que se haga internacional la categoría otra vez para que haya más interés por el mundo como era antes. El IndyCar tiene tanto potencial que tenemos que tratarlo todo lo que podamos; no ves este nivel de competitividad en ningún lado”, comentó.

Newgarden: "Ganar sería sorprendente"

El estadounidense Josef Newgarden, dos veces campeón del campeonato de IndyCar, llega a la última carrera de la temporada de 2021 a 48 puntos del líder, por lo que reconoció en la víspera del fin de semana que “ganar” su tercer título sería algo “realmente sorprendente”. “Estaría sorprendido si ganamos, sería el más sorprendente de todos, sinceramente. Todos han sido difíciles de ganar. No estamos en la mejor posición, pero solo estar en la conversación es un éxito porque lo mínimo que queríamos esta temporada es estar aquí en la pelea. Sería sorprendente, sin duda”, dijo en rueda de prensa.

Newgarden se tomó con humor toda la rueda de prensa, demostrando el buen ambiente que reina en la IndyCar. “Creo que es un campeonato muy respetuoso y esta es la belleza de la IndyCar. Tenemos a los mejores del mundo y competimos cada fin de semana para estar arriba, pero lo hacemos de manera respetuosa. Vamos al límite y los piques forman parte de la competición, pero de forma respetuosa. Vivimos un gran ambiente”, comentó. “Estoy contento de contestar dos preguntas aquí porque pensé que no iba a contestar ninguna (ríe). Ellos son los que de verdad están luchando por el campeonato aquí. Es divertido competir contra ellos dos, viendo lo que están haciendo Pato por México y Álex por España; de eso se trata este campeonato, de competir entre los mejores del mundo. Estoy encantado de competir con ellos, pero es una pena no estar en una mejor posición”, declaró.

Newgarden comparte motor, Chevrolet, con el mexicano Pato O’Ward, segundo con 35 puntos de desventaja, pero descartó poder ayudarle en su lucha. “Nosotros no estamos en la posición en la que podamos ayudar a Pato. Me gustaría que un Chevrolet ganase este campeonato, pero no estamos en ese lugar; para ser honesto no sé ni cómo puedo ayudarle a ganar el campeonato”, aseguró.

TEMAS