Premios MotoSport 2019

El RACC entrega los Premios MotorSport 2019

Marc y Àlex Márquez, Jan Solans, Jeremy Alcoba, Dani Sordo, Carlos Sainz Jr., Laia Sanz y Toni Elías entre los protagonistas.

Foto de familia con los pilotos RACC

Foto de familia con los pilotos RACC. / JOB VERMEULEN / RACC

Sport

El RACC ha celebrado la gala de los ‘Premios MotorSport’ con los que cada año distingue a sus pilotos más destacados. Esta cita, que reúne a todos los miembros de la gran familia deportiva del RACC y a un buen número de representantes del mundo del motor, es el cierre a toda una campaña de trabajo y éxitos en las competiciones nacionales e internacionales de automovilismo y motociclismo. Este año ha habido más de cien galadonados, entre los que destacan los campeones mundiales de MotoGP, Moto2 y Moto3 Junior y del mundial Júnior de rallies.

Las personalidades que han asistido al evento, que ha tenido lugar en el Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, estaban encabezadas por Josep Mateu, presidente del RACC, junto con las máximas autoridades políticas, del deporte y del mundo del motor: Antoni Reig, director del Consell Català de l’Esport; José Vicente Medina, presidente de la Comisión de Rallies de la Real Federación Española de Automovilismo; Domènec Fernández, vicepresidente de la Real Federación Motociclista Española; Josep María Mañé y Joan Ollé, presidentes de las respectivas federaciones catalanas de Motociclismo y Automovilismo; Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya; y Xavier Pérez, director general del RACC.

Tras el parlamento de apertura de Josep Mateu, la primera parte del evento empezaba con la presencia de uno de los dos pilotos premiados más jóvenes, Hugo Santamaría, que con tan sólo 9 años se acredita como ganador del ‘Open RACC de Karting’. A continuación se entregó el Trofeo a Genís Marcó en reconocimiento a su labor como promotor y organizador de este campeonato de promoción. En el apartado de motos, Marc Vich (12 años) ha subido al escenario como vencedor de la PromoRACC1 e Izan Rodríguez, también de 9 años, como ganador de PromoRACC2.

Tras agradecer al concesionario Peugeot Mavisa su apoyo al Volant RACC, que este año ha celebrado la 41 edición, y a todos los patrocinadores que lo hacen posible (Doga, Total, PSA Finance, AutoSport Hebdo, Sport y GT2i), se entregaban las distinciones a sus pilotos y copilotos clasificados. El mayor protagonismo fue para los tres equipos que han completado el podio 2019: Luka Larrosa-Brigitte Saurí, Marc Ventura-Gerard Alsina (primer equipo Júnior) y Roger Aymerich-Eric Bellver. Todos ellos, además de los Trofeos RACC y Mavisa, se llevaban una significativa dotación económica que debe facilitar su permanencia en el mundo de los rallies.

El RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA y el Rally Catalunya Històric-Rally de les Caves han tenido también su protagonismo en la gala. El RACC agradecía con un trofeo a todos los patrocinadores de la prueba mundialista que, edición tras edición, pone a Catalunya y Tarragona en el punto de mira internacional: Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona; Ajuntament de Salou; Consell Català de l’Esport; Agència Catalana de Turisme, PortAventura World y Toyota. También se reconoció la colaboración de Europcar y de los cuerpos que garantizan la seguridad y el desarrollo de la prueba, junto con Dirección de Carrera: Mossos d’Esquadra y Policia Local de Salou. Respecto al Rally Histórico, el RACC destacaba el soporte de Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona. Con esta disinción se cerraron los reconocimientos a los eventos del Club.

Los méritos que son fruto del trabajo personal de cada piloto han abierto la segunda parte de la gala. Primero han recibido su reconocimiento los pilotos de motos y coches que este año han participado en alguno de los campeonatos nacionales o internacionales, con triunfos o no pero defendiendo el color amarillo del RACC.

A continuación se han otorgado las menciones especiales a los que han estado a punto de ganar su campeonato o alguna cita mundialista. En dos ruedas, los pilotos destacados han sido Oriol Rodríguez, por ser 2º en el Campeonato de España de Supermotard de 250; Brian Uriarte, subcampeón de España de Moto4; Xavi Artigas, 3º FIM-CEV Moto3 y 3º en el GP de Valencia de Moto3; Toni Elías, subcampeón de Superbikes MotoAmérica (que al estar compitiendo en el continente americano no podía estar presente); Albert Arenas, por la primera victoria en el mundial de Moto3 (que ha excusado su asistencia); y Sergio García Dols, por imponerse en Valencia en Moto3 y ser 2º de esta categoría en el GP de Malasia.

En cuatro ruedas, las menciones especiales se han otorgado a Pepe Oriola, ganador de carreras en el campeonato de China y en las 24 Horas de Spa; Sergi Francolí y Maria Salvo, subcampeones de la Beca Júnior R2 dentro del Campeonato de España de Rallies; Dani Sordo y Carlos del Barrio, por su victoria en el Rally de Italia-Cerdeña; y Carlos Sainz Jr, aunque no ha podido estar presente en la gala, por su podio en el G.P. de Brasil de Fórmula 1.

Tras estas menciones se ha entregado el Trofeo RACC en forma de ‘R’ a los mejores pilotos del año. La primera ‘R’ la levantaba Nil Roig, como vencedor del Campeonato Interautonómico de Velocidad; seguido de Ángel Piqueras, ganador del Campeonato de España de Moto4; y Josep García, Campeón de España de Enduro. El RACC también ha distinguido a Pep Bassas y Manel Muñoz por adjudicarse la Beca Júnior R2; Albert Costa, vencedor del International GT Open; Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, ganadores del Campeonato de España de Rallies de Tierra; Efrén Llarena y Sara Fernández, por imponerse en el Campeonato de Europa de RC3 y Júnior RC3 (que han excusado su asistencia); y Pepe López y Borja Rozada, Campeones de España de Rallies de Asfalto.

Despedida con todos los honores a Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo, que ha sido piloto del RACC desde los 12 años y hasta el final de su carrera en MotoGP, ha sido reconocido con una Distinción Especial y, aunque no ha podido asistir en persona a la gala, ha agradecido el apoyo del RACC en un vídeo. Este reconocimiento que se ha brindado a Lorenzo por su espíritu de superación, esfuerzo, constancia y por la trayectoria en las pistas defendiendo triunfos con el color del RACC durante 22 años, se suma a los muchos premios que figuran en sus vitrinas, entre ellos 5 Campeonatos del Mundo, todos conseguidos con la complicidad del RACC.

El RACC ha reconocido a Laia Sanz por resultar vencedora de la Copa del Mundo de Cross Country, y a continuación a los cuatro pilotos que este año han conseguido proclamarse Campeones del Mundo: Jeremy Alcoba, quien ha subido al escenario para recoger su ‘R’ tras haber sido 1º en el mundial Júnior de Moto3; seguido del tándem formado por Jan Solans y Mauro Barreiro, ganador del Campeonato del Mundo Júnior de Rallies. Àlex Márquez también ha levantado su ‘R’ tras conseguir esta temporada el máximo galardón en el Campeonato del Mundo de Moto2, y a continuación ha recogido el trofeo de su hermano, Marc Márquez, que ha estado presente a través de un vídeo en el que ha deseado a todos “gas y salud”, agradeciendo la  distinción como Campeón del Mundo de MotoGP, título que ha añadido a los siete cetros mundiales que ya poseía.

Marc y Àlex, que la próxima temporada serán compañeros en el Repsol Honda Team, acaparan la expectación y el cariño donde van y en esta gala del RACC no fue menos. Preguntado por este futuro inmediato que les une un poco más, Àlex Márquez afirmaba que “en 2020 pensaba que seguiría en Moto2, pero fue estar en el momento correcto, preparado, y la campanada se dio en Valencia, donde Honda me dio la oportunidad de subir a MotoGP, cosa que no pensé ni un segundo porque sé que con ganas e ilusión puedo llegar lejos”. Respecto a su hermano, el pequeño de los Márquez decía: “Creo que este año Marc se ha superado una vez más, nunca se cansa de ganar”.