rally raid

Histórica victoria de Al-Attiyah y Toyota en la Ruta de la Seda

El catarí se convierte en el primer piloto en ganar todas las etapas de una gran prueba de rally-raid

Espectacular victoria de Al-Attiyah

Espectacular victoria de Al-Attiyah / Red Bull Media

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sam Sunderland (KTM), Nasser Al-Attiyah (Toyota) y  Anton Shibalov (Kamaz) se han impuesto con autoridad en el Silk Way Rally, la segunda gran prueba por etapas después del Dakar. La prueba arrancó de Irkutsk (Rusia) el 7 de julio para finalizar hoy en Dunhuang (China) después de disputar tres etapas en Mongolia y haber recorrido un total de 5.000 km, de los cuales casi tres mil han sido cronometrados.

Oriol Mena (Hero), Laia Sanz (KTM) y Joan Barreda (Honda) han sido grandes protagonistas del rally. El primero, que corre con la marca india Hero, ganó la sexta etapa, en la que algunos de los favoritos se perdieron y ha acabado sexto en la general. Laia Sanz, por su parte, en la que era su primera participación en un raid desde el Dakar, se situó en un fantástico séptimo lugar final. Joan Barreda, por último, concluyó noveno después de la espectacular caída que sufrió en la quinta etapa y en la que perdió casi tres horas.

Dominio abrumador

La carrera de motos la ha ganado el británico Sam Sunderland, que ganó el Dakar en 2017, quien dominó con autoridad desde la cuarta etapa. El argentino Kevin Benavides (Honda), que lideró la prueba en los tres primeros días, tuvo un problema mecánico en la cuarta etapa y dejó prácticamente sin oposición a Sunderland. Andrew Short (Husqvarna) y Adrien Van Beveren (Yamaha) completaron el podio. 

En coches, el dominio de Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, ganadores del Dakar 2019, fue abrumador. El piloto catarí y su copiloto ganaron todas las etapas en una carreras sin oposición. Su principal adversario, el saudí  Al Rajhi (Toyota), ganador de la edición 2018 del raid de la Ruta de la Seda, abandonó en la segunda etapa por una rotura de motor debido al fallo del alternador y la bomba de agua. Los chinos Wei Han y Liao Min (Geely SMG) fueron segundos y Jerome Pelichet y Pascal Larroque (Optimus), terceros. 

En SxS, José Luis Peña y Rafa Tornabell (Polaris), campeones del mundo de la categoría en 2018, lograron un excelente segundo puesto (23º en la general de coches), por detrás de Sergei Kariakin y Anton Vlasiuk (Can-Am).