INDY 500

Un Chevrolet Corvette Grand Sport será el 'Pace car' de la Indy 500

Es la 14ª que un Corvette es el encargado de lanzar la salida de la mítica prueba americana.

ediweb

Será la 14ª vez que un Corvette marca la salida de la Indy 500. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

La 101ª edición de las 500 millas de Indianápolis ha despertado en España más atención que nunca porque Fernando Alonso decidió sumarse a la prueba renunciando al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Tras el alud de información sobre la carrera procedente de Estados Unidos y el montón de cosas a aprender para poder disfrutar de la actuación del asturiano en la mítica cita americana, llega la confirmación del modelo que hará las funciones de 'Pace car', un Chevrolet Corvette Grand Sport.

El Corvette Grand Sport que participará en la carrera es uno de los deportivos más icónicos de Estados Unidos, junto con el Mustang y el Camaro. Debajo del capó, este bólido esconde un V8 de 6.2 litros de inyección directa asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades que desarrolla unos impresionantes 460 CV de potencia. Los 630 Nm de par motor del Corvette le permiten llegar a los 100 km/h desde parado en 3,6 segundos

¿QUÉ ES UN PACE CAR?

Un 'Pace car' hace en las 500 millas de Indianápolis funciones parecidas a las del 'Safety car' en la Fórmula 1. Su primer deber es situarse delante de los 33 participantes que copan la parrilla de la prueba y marcar el ritmo de las vueltas de calentamiento para, cuando las condiciones sean óptimas para el inicio de la carrera, retirarse y dejar paso a la verdadera acción. Así, la salida lanzada es una de las características únicas que hacen emocionante este certamen. Durante la carrera, si se producen situaciones de bandera amarilla, el Corvette Grand Sport debe salir a juntar todo el pelotón y marcar un ritmo seguro hasta que las condiciones de la pista sean, de nuevo, las óptimas. 

La primera introducción del 'Pace car' en la Indy 500 fecha de su primera edición en 1911, cuando Carl Fisher, organizador de la prueba, dictaminó que un coche guiara a la parrilla hasta el momento perfecto para el inicio por cuestiones de seguridad.

Desde su introducción, cada año se designa un 'Pace car' distinto, siendo, precisamente, el Corvette el modelo más utilizado con un total de 14 participaciones en la preuba debutando en 1978Chevrolet, por su parte, es la marca más designada también para la tarea de lanzar la salida con 28 ediciones a sus espaldas, siendo la primera en 1948 con un Fleetmaster Six descapotable. 

El fabricante norteamericano ha creado una edición especial del Corvette Grand Sport para la cita. Como es tradición, tras la carrera se celebrará una subasta benéfica donde se ponen a la venta este y otros bólidos emblemáticos para recaudar fondos. Según Chevrolet, el precio oficial de este Corvette ronda los 65.000 euros, pero seguramente en subasta su precio se encarecerá bastante.

TRUMP NO QUISO PARTICIPAR

Cada edición, la organización designa a un personaje importante o popular para conducir el 'Pace car' en la salida de las 500 millas de Indianápolis, aunque no para cumplir las funciones de seguridad cuando hay bandera amarilla. Durante la historia, el actor Jay Leno en 1999, Morgan Freeman en 2004, el expiloto Emerson Fittipaldi en 2008 o el entrenador de fútbol americano Jim Harbaugh en 2013 han sido algunos de los nombres ilustres que han pilotado modelos como el Camaro SS o el Chevrolet Monte Carlo.

En 2012, Donald Trump fue nombrado piloto para la salida pero decidió rechazar la oferta tras salir a la luz unos rumores que afirmaban que quería entrar en la carrera por la presidencia de Estados Unidos

De momento, este año no se sabe aún quién agarrará el volante del Corvette Grand Sport para la salida de las 500 millas de Indianápolis. Lo que sí se conoce es que el 28 de mayo 33 pilotos correrán por una de las carreras más prestigiosas del mundo y que Alonso está dispuesto a darlo todo por acercarse a su sueño, la triple corona.