PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

Así funcionará la zona de bajas emisiones de Barcelona: todas las claves de la ZBE

Todo lo que necesitas saber sobre las restricciones a los vehículos más contaminantes, que se empezarán a aplicar en enero del 2020

Zona de bajas emisiones de Barcelona

Señal de la zona de bajas de emisiones (ZBE) de Barcelona en una salida de la ronda. / periodico

Montse Baraza

Barcelona pondrá en marcha el próximo 1 de enero del 2020 la zona de bajas emisiones (ZBE) y a partir del mes de abril empezarán a imponerse multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que circulen por esta zona restringida.

Como siempre que entra en vigor una nueva norma, surgen dudas y preguntas. Esta guía da respuesta a los principales interrogantes:

¿Cuál es el mapa de la zona de bajas emisiones?

La ZBE de Barcelona está formada por el tráfico rodado del área delimitada por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. Las rondas están excluidas de la zona de bajas emisiones. De esta manera, se ve afectada toda la ciudad de Barcelona, a excepción de la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes, en la zona alta de la urbe.

Si mi vehículo es contaminante, ¿podré ir por las rondas?

¿Cuáles son los vehículos afectados por la ZBE?

¿Hay excepciones?

¿Qué pasa con los camiones y vehículos profesionales?

¿Qué pasa con las motos y los ciclomotores?

¿Cuál es el horario de las restricciones de la ZBE?

¿Cómo se controlará el cumplimiento de la normativa?

A partir del 2020, Barcelona incorporará un sistema informatizado para controlar por radar las matrículas de los vehículos autorizados a circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones. Este sistema estará formado por 70 radares.

¿Qué multas se impondrán?

¿Cuáles son las pegatinas de la DGT?

La DGT ha distribuido <strong>distintivos ambientales </strong>a los vehículos considerados no contaminantes. Hay cinco tipos, de menos a más contaminante. La etiqueta 'Cero emisiones' es para los vehículos eléctricos o los híbridos con autonomía de más de 40 km. La 'ECO' se otorga a los híbridos con autonomía de menos de 40 km o los propulsados por gas natural.  

¿Es obligatorio llevar el distintivo de la DGT?

¿Qué hago si no tengo el distintivo?

La DGT ha enviado por carta los distintivos ambientales que corresponden a cada vehículo. En el caso de matricular un vehículo nuevo, este recibirá el distintivo en el mismo momento junto con el permiso de circulación. Los conductores que no tengan la pegatina o que la hayan perdido pueden consultar la página web de la Dirección General de Tráfico . La DGT ultimaba un sistema para que quienes hayan perdido el distintivo lo puedan recoger en oficinas de Correos a un precio simbólico.

¿Habrá facilidades para aparcar el coche alrededor de Barcelona?

¿Se reforzará el transporte público?

La idea de las autoridades municipales es reforzar el transporte público. Así, en el Metro de Barcelona, la previsión es añadir un convoy en cada línea durante las horas punta, de forma que se aumente la frecuencia de paso. Habrá un convoy cada tres minutos. En lo que se refiere al tranvía, se incorporarán dos vehículos dobles a las líneas T1 y T4, y se reforzará el servicio en las líneas T5 y T6. La frecuencia de paso se reducirá 1 minuto y pasará a ser de 4 minutos. 

En autobuses se pondrán en circulación 50 buses adicionales en la ciudad. Además, se añadirán 30 vehículos a las líneas que conectan el Baix Llobregat y el Barcelonès Norte con Barcelona, 15 por cada comarca. Por otra parte, también se reforzarán las líneas de bus Exprés.cat, con 25 vehículos más. Para agilizar el acceso y la circulación de los autobuses, se instalarán carriles bus provisionales de entrada a Barcelona por la B-23 y por la Gran Via.

¿Hay incentivos para desguazar un coche antiguo?

Sí. Una de las medidas para incentivar la retirada de la circulación de los turismos con mayor impacto ambiental es la propuesta de la <strong>T-Verda</strong>, una tarjeta personal impulsada por el Àrea Metropolitana de Barcelona y que permite el desplazamiento gratuito durante tres años en las seis zonas de transporte público integrado para aquellos propietarios de los turismos vetados en episodios de alta polución que decidan desguazarlos. Así, la tarjeta T-Verda permite 3 años gratis en transporte público por desguazar el turismo. Los requisitos para acogerse a la iniciativa son que se haya dado de baja el coche seis meses antes de solicitar la T-Verda y el compromiso de no adquirir un nuevo vehículo durante el periodo en el que la tarjeta esté en vigor. El titular puede cederla a algún familiar.