SEGURIDAD VIAL

Seguridad vial, ¿asignatura obligatoria?

Una gran mayoría de los conductores cree que la seguridad vial debería ser una asignatura obligatoria.

¿Debería ser la seguridad vial obligatoria?

¿Debería ser la seguridad vial obligatoria? / MOTOR

Si volvemos la vista atrás, recordaremos que en el colegio, sobre seguridad vial, nos contaron que debíamos cruzar la calle mientras el muñequito del semáforo estuviera pintado de color verde, que los coches no debían correr demasiado y poca cosa más. Con los años, nos hemos ido dado cuenta de la importancia de la seguridad vial y del efecto positivo que tiene su enseñanza en los colegios. Así que, cada vez más, se han ido introduciendo clases esporádicas que tratan diferentes problemáticas como la seguridad en vehículos de dos ruedas, la organización de la vía, los derechos y las obligaciones de los ciclistas, entre otras. No obstante, existe una opinión bastante generalizada que apuesta por la seguridad vial como asignatura obligatoria.

Ahora, gracias al estudio "La red diaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción" realizado por Continental en el marco de su proyecto VisionZero junto al Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), traducimos esa 'opinión generalizada' a cifras concretas, que demuestran que un 87,6% de los encuestados apuesta por la obligatoriedad de la asignatura de educación vial para reducir la siniestralidad.

ACTITUD SOLIDARIA

Además, los datos también reflejan que un 96,9% de los conductores encuestados opina que realizar una conducción solidaria acaba resultando beneficioso para reducir la siniestralidad. Para concienciar a la sociedad de la necesidad de realizar este tipo de conducción, un 76,3% cree imprescindible la realización de campañas de comunicación que consigan reforzar esa actitud solidaria.

A menudo, sucede que algunos conductores, que normalmente se muestran cuidadosos y empáticos en sus vidas cotidianas, dejan de serlo cuando se ponen al volante de sus respectivos vehículos. Entonces, se vuelven agresivos, impacientes y violentos, algo que no favorece nada esa actitud solidaria que tanto beneficia al conjunto de la sociedad.

Para que conductores, peatones y ciclistas logren mantener una buena actitud vial -cada uno de ellos en su ámbito- resulta fundamental que todos conozcan sus derechos y sus obligaciones, para que puedan cumplir las normas de tráfico de manera segura. Muchas veces, se descubre que la causa principal de incidentes y/o accidentes es el desconocimiento de ciertas normas relacionadas con la seguridad vial.

En el estudio "La red diaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción" han participado los socios de CEA, en una proporción de un 86,5% de conductores masculinos y un 13,5% de mujeres. Por edades, la mayoría, con un 88%, contaba entre 41 y 60 años o más, mientras que un 12% declaró tener entre 18 y 40 años.

Emilio de Villota, embajador del proyecto VisionZero de Continental en España, ha expresado que: "La educación vial infantil es el camino natural para conseguir una conducción solidaria que vaya más allá del cumplimiento de las normas de tráfico. En ella, vemos una de las soluciones, quizá la más importante por parte del conductor, para una mayor seguridad vial y un tráfico más fluido y menos estresante".