EN CATALUNYA

Las muertes en carretera bajan un 10% pero suben entre ciclistas y motoristas

Durante este 2019, 163 personas han muerto en las carreteras catalanas, frente a las 182 del año pasado

Accidente en el cruce de Diagonal con Roger de Flor entre una moto y una ambulancia, el 20 de septiembre del 2011

Accidente en Barcelona en septiembre del 2011. / periodico

El Periódico

El número de personas fallecidas este año en accidentes de tráfico en Catalunya se reduce un 10,4% respecto los que hubo el año pasado. Sin embargo, hay 11 víctimas mortales más entre los que viajaban en moto o bici. El Servei Català de Trànsit ha publicado hoy sus estadísticas anuales, de 1 de enero a 30 de agosto, y considera que el colectivo de ciclistas y motoristas es con el que "más hay que trabajar"

Del 1 al 30 de noviembre en Catalunya se registraron 150 accidentes mortales, que acabaron con la vida de 163 personas. Es una reducción del 10,4% de víctimas si se compara con el mismo período del año anterior, donde se registraron 182 accidentes con 155 fallecidos

Por edades, 18 de las víctimas este año tenían menos de 24 años. La Generalitat destaca un aumento del 50% respecto al año anterior de las personas fallecidas de 65 a 75 años respecto el año anterior, aunque explican que los meses de octubre y noviembre han conseguido "frenar esta tendencia". 

Más de la mitad de los accidentes de tráfico registrados este 2019, en concreto un 52% del total, han ocurrido durante un fin de semana o un festivo. Una tendencia que sigue arrastrándose, al menos, desde el 2010. 

Colectivos vulnerables

Casi el 40% de las personas fallecidas este año en accidentes de tráfico eran "colectivos vulnerables". Han muerto 45 motoristas, 9 ciclistas y 10 peatones. Si bien el dato de los peatones fallecidos se ha reducido en 4 víctimas, en el caso de los motoristas y los ciclistas son la única tipología de víctimas en los que el número de fallecidos ha aumentado. Este año han muerto 4 motoristas más que el año pasado, y 7 ciclistas más. 

Por ello, la Generalitat considera que estos colectivos son los que más se han de trabajar. "no solo ellos deben ser conscientes de su vulnerabilidad, sinó también el resto de conductores", explican en un comunidado. Este fin de semana ha sido especialemente negro para los motociclistas, en tres días, tres motoristas han muerto en la carretera: 

El 62%  de los accidentes mortales en motoristas suceden en Barcelona, mientras que en el caso de los ciclistas es paritario en todas las demarcaciones excepto una, Lleida, donde no ha habido ningún accidente de ese tipo. En el caso de los peatones, la provincia de Barcelona registra el 70% de los accidentes mortales. 

Sin embargo, tanto con los vehículos ligeros, los pesados o las furgonetas los accidentes se han reducido. En 2018 murieron 123 viajantes de estos vehículos, mientras que este año han sido 95. Una reducción del 22%.