GANVAM Y DGT

La importancia de revisar el coche en el taller

Ganvam y la DGT se unen para concienciar a los conductores de la necesidad de llevar sus vehículos al taller periódicamente.

La importancia de revisar nuestros vehículos

La importancia de revisar nuestros vehículos / GANVAM

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte sobre la necesidad de llevar el coche al taller para efectuar las revisiones y mantenimientos necesarios. Esta vez, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) se suma a la iniciativa y, así, tanto la asociación como la DGT han firmado un convenio colaborativo en materia de seguridad vial con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las revisiones periódicas.

De esta manera, ambas entidades promoverán las acciones necesarias para convencer a los conductores de que minimizar la siniestralidad en un parque que roza los doce años de antigüedad media pasa por la unión indivisible de dos factores: prudencia al volante y buen mantenimiento del coche.

El hecho de que nuestro parque sea tan 'mayor' y roce los doce años de media duplica el riesgo de sufrir accidentes con víctimas, ya que los vehículos de más de diez años tienen un equipamiento de seguridad cuatro veces menor que un modelo más nuevo. Por lo tanto, el cumplimiento riguroso de las operaciones preventivas y correctivas relacionadas con los neumáticos, la suspensión o los frenos, por ejemplo, es esencial para la seguridad. Es, de hecho, una pieza clave para reducir los riesgos de sufrir un siniestro fortuito en la carretera.

Es por esta razón que tanto Ganvam como la DGT reunirán esfuerzos para que, a través de esta campaña de sensibilización, la puesta a punto del vehículo se convierta en un hábito. Además, es importante tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el conductor no realiza las revisiones necesarias a causa del desconocimiento sobre cuándo se tiene que pasar por el taller para llevar a cabo tales controles. Así, las entidades entienden que la problemática podría mejorar gracias a un poco más de información.

Juan Antonio Sánchez Torrespresidente de Ganvam, comenta que "ahora mismo, circulan por las carreteras más de ocho millones de vehículos con más de quince años y cerca de dos que superan los veinte". Además, añade que "quien conduce un coche antiguo no es porque quiere. Dado que rejuvenecer el parque requiere medidas que no acaban de llegar, como un plan de achatarramiento que incentive el cambio de modelos viejos por otros nuevos o usados de hasta cinco años y una reforma fiscal que no penalice la compra, no podemos quedarnos de brazos cruzados: hay que poner el acento en la importancia de que un buen mantenimiento también puede salvar vidas".