EURO NCAP

Arteón, Insignia, i-30, Ibiza y Stelvio logran 5 estrellas Euro NCAP

En la nueva tanda Euro NCAP, cinco de los siete coches sometidos a los últimos test han obtenido las cinco estrellas.

Nueva generación del Hyundai i30, 5 estrellas

Nueva generación del Hyundai i30, 5 estrellas / HYUNDAI

No es que los test Euro NCAP se estén convirtiendo en una prueba parecida a un sencillo examen de primaria cualquiera, sino que los vehículos que se están fabricando actualmente resultan ser cada vez más seguros. He ahí la razón por la cual los test Euro NCAP no son capaces de no conceder su máximo nivel de clasificación a la mayoría de los coches que se someten a sus pruebas. De hecho, cinco de los siete vehículos que han pasado por sus manos en esta ocasión han obtenido la más alta puntuación posible. El Volkswagen Arteon, el Hyundai i30, el Seat Ibiza, el Opel Insignia y el Alfa Romeo Stelvio se han hecho con las cinco estrellas, mientras que el Honda Civic ha tenido que conformarse con cuatro. Por su parte, el Ford Mustang no acaba de dar la talla, quedándose con tres de ellas.

Estos resultados han sido otorgados a los anteriores modelos por la organización independiente de evaluación de vehículos que es Euro NCAP. Estas pruebas subrayan el éxito del enfoque de cualquiera de las cinco marcas cuyos modelos han obtenido las cinco estrellas para democratizar tecnologías y características avanzadas de seguridad, que pretenden ofrecer un mejor servicio en las carreteras y que, por lo que parece, lo estarían consiguiendo.

VOLKSWAGEN ARTEON

El modelo de la marca alemana ha obtenido unos buenos resultados en todas y cada una de las áreas de evaluación y, de esta manera, se ha convertido en el vehículo de su clase con mayor puntuación para la protección de peatones hasta la fecha. Así, se hizo con cinco estrellas en las pruebas de impacto al lograr un 96% en protección de adultos, un 85% en seguridad infantil y un 82% en asistentes de seguridad, además del elevado 85% en cuidado de los peatones.

HYUNDAI I30

El i30, en la categoría compacta, ha resultado ofrecer un buen rendimiento en todos los ámbitos, por lo que también se le ha premiado con las cinco estrellas. Así, este modelo se ha convertido en el primer coche de su segmento en recibir esta puntuación. Thomas A. Schmid, director de operaciones de Hyundai Motor Europe, ha expresado que "estamos muy orgullosos de ser el primer fabricante de automóviles en recibir la calificación de cinco estrellas en este segmento bajo el nuevo esquema de calificación revisado. Con este paquete de seguridad estándar óptimo, el i30 cumple las expectativas del cliente".

SEAT IBIZA

En el caso del Ibiza, ha destacado por su alto nivel de equipo de seguridad estándar. Mucho ha influido su sistema de detección de peatones ya que, en su caso, este equipamiento viene de serie y, por el contrario, otros coches que comparten su misma categoría tienen el sistema de frenada autónoma solamente como opción. Por ello, Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, ha confesado que "recomendamos el Ibiza por todas estas razones".

OPEL INSIGNIA

El Insignia ha destacado por su protección a ocupantes, logrando un 93% y por su protección infantil (85%). En cuanto a los peatones, ha obtenido un 78% y, aunque sus sistemas de asistencia no se hayan hecho con el mejor de los porcientos (69%), se ha alzado con las cinco estrellas, también. Cabe decir que su gran comportamiento frente a los choques ha despuntado, además de su frenada automática de emergencia, capaz de detectar coches y peatones. Peter Küspert, director general de Ventas y Posventa de Opel, ha señalado que "la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP demuestra que cada uno de los elementos individuales de seguridad del nuevo Insignia forman un completo sistema".

ALFA ROMEO STELVIO

El punto fuerte del Stelvio ha sido, sin duda, la protección de ocupantes adultos, ya que ha logrado una puntuación casi perfecta, con un 97% y que ha igualado al XC90 que fue probado en el año 2015. En las demás categoría, ha obtenido un 84% en protección infantil, un 71% en la de peatones y un 60% en la de sistemas de seguridad.

Por su lado, el Honda Civic no ha podido hacerse con las cinco estrellas, aun obteniendo un elevado 92% en protección de adultos. El Mustang tampoco ha tenido suerte, quizá por el bajo porciento logrado en protección infantil (32%) que le ha privado de la matrícula de honor en este examen.