Movilidad eléctrica

España debería triplicar los puntos de carga para coches eléctricos

Según Anfac, solo así se podrá conseguir el objetivo de que los eléctricos copen el 30% de las ventas en 2030.

Puntos de carga en Barcelona.

Puntos de carga en Barcelona. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

En Europa hay un problema con los puntos de carga. Mientras las administraciones reman hacia el vehículo eléctrico, intentando motivar a los compradores para dar el salto a la movilidad eléctrica, la realidad es que existen dos problemas fundamentales: El precio y los puntos de carga. Como adelantó Motor Zetaen el Viejo Continente hay pocos puntos de carga y están mal repartidos. Así, el 72% de los 116.842 puntos totales se concentra en solo cuatro países: Holanda, 32.875, Alemania, 25.241, Francia, 16.311, y el Reino Unido, 14.256. El otro 24% se distribuye entre los otros 24 países. España, con ahora ya poco más de 5.000 puntos, es el quinto país muy lejos de los cuatro primeros.

Según datos que Anfac ofreció a Motor Zeta, en España se matricularon en 2016 4.748 coches eléctricos y, en 2017, 8.645. Hasta julio de 2018, la cifra de este año era de 6.921 unidades. Con todo, solo contando los eléctricos vendidos durante estos años, a los que habría que sumar los anteriores, en el país hay poco más de 0,20 cargadores por vehículo eléctrico. Aunque los puntos escasean la situación es aún sostenible. Sin embargo, España pretende que los eléctricos copen un 30% del mercado total en 2030, un objetivo compartido con Europa. Si es así, como ha querido recordar el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero en la 1ª Jornada Anual de Buenas Prácticas en Automoción, en España debería, como mínimo, haber triplicado el número de cargadores para llegar a los 15.000 en esa fecha.

Una estrategia convincente

Armero ha expresado que para conseguir el objetivo no solo harán falta más cargadores, que, según ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), es el segundo factor que echa para atrás a posibles interesados en hacerse con eléctrico, sino también planes que motiven la compra de estos vehículos. Para ello aboga por estrategias centradas a promocionar los puntos fuertes de los eléctricos, como la posiblidad de poder entrar sin problemas al centro de las ciudades, los descuentos en aparcamientos y otras ventajas. "No hay mejor elemento de marketing que decirle a un conductor que puede circular por Madrid por toda la zona centro y que además no tiene que pagar aparcamiento", asegura. Además, también ha recordado que las ayudas que "se terminan en 24 horas" no sirven y que medidas como la exención del IVA podrían resultar.

Por otro lado, desde Anfac se ha pedido que se siga fomentando el carsharing eléctrico o cero emisiones porque representa una posibilidad accesible para todos aquellos que prefieran desplazarse con vehículos eléctricos por las grandes ciudades sin la necesidad de preocuparse por el aparcamiento ni de comprarse un coche.