Distintivo ambiental de la DGT

El distintivo ambiental de la DGT. Dónde conseguirlo y cuánto vale

Tras el anuncio de CETRAA, ya son tres las opciones disponibles para conseguir la etiqueta de la DGT.

Las etiquetas de la DGT se pueden conseguir en Correos, concesionarios y talleres.

Las etiquetas de la DGT se pueden conseguir en Correos, concesionarios y talleres. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

En el año 2016, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó los distintivos ambientales para 'discriminar positivamente' a los vehículos menos contaminantes del parque automovilístico español. Ciudades como Barcelona ya se valen de estas etiquetas para dictar las medidas de restricción del tráfico durante los días con niveles más altos de contaminación. En Madridcon el nuevo protocolo anticontaminación, el distintivo de la DGT aún gana más peso.

En total hay cuatro etiquetas, '0', para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía, 'ECO', para los PHEV con menos de 40 kilómetros de autonomía, híbridos no enchufables e híbridos de gas natural, 'C', vehículos de gasolina posteriores a enero de 2006 y diésel posteriores a 2014 que cumplan con la normativa Euro 6, y 'B', vehículos de gasolina a partir de enero del 2000 y diésel a partir de enero de 2006 que cumplan con la normativa Euro 4 y 5. Pese a que su colocación es opcional, el consistorio de Madrid trabaja para obligar su colocación a todos los coches que entren a la ciudad a partir de abril de 2019.

Descubre qué etiquta te corresponde en Motor Zeta.

¿Cómo conseguirla?

Hasta ahora, el único modo de hacerse con el distintivo era mediante su petición en la oficina de Correos. En el momento de la solicitud, el interesado debe presentar su D.N.I., N.I.E. o Pasaporte para su identificación y el permiso original de circulación del vehículo y abonar cinco euros (IVA incluido) en la misma oficina como importen para conseguirla. Correos ya ha despachado más de 273.000 distintivos en todo el país.

Esta misma semana, a raíz de las intenciones del ayuntamiento de Madrid de obligar a su colocación en la ciudad a partir de abril, la Asociación Madrileña de Distribución de Automóviles (AMDA) anunció que iniciaba una campaña para conseguir los distintivos en sus concesionarios. Esta medida se ha creado para ofrecer una alternativa a la de Correos y así evitar, también, problemas como la falta de stock de distintivos por culpa de la gran demanda que se ha producido en los últimos días por las compras masivas de vehículos registradas en agosto. En este caso, para conseguirlo a través de un concesionario, el interesado deberá enviar escaneado su permiso de circulación y el DNI mediante correo electrónico y acudir a un cocnesionario oficial a recoger el distintivo, donde se tendrán que pagar los 5,50 euros más IVA que cuesta.

CETRAA, una nueva opción para todos

Por último, a la opción de Correos, que pese a la iniciativa de AMDA ha seguido siendo la única opción para la mayoría de conductores, se le ha añadido este viernes una nueva opción por la Confederación Española de Talleres (CETRAA)CETRAA ha emitido un comunicado en el que anuncia que los conductores podrán ahora conseguir el distintivo en los talleres españoles gracias al acuerdo alcanzado entre la entidad y la DGT. Los interesados en hacerse con un distintivo mediante esta opción deberán acudir a su taller de confianza con su DNI y el permiso de circulación y abonar cinco euros (IVA incluido) para solicitarlo.

CETRAA asegura en su comunicado que esta medida servirá para ofrecer "un servicio de valor añadido para los clientes así y para contribuir con la mejora del medioambiente" y facilitar su acceso de un modo cómodo y rápido aprovechando que los conductores deberían pasar revisiones periódicas a su taller de confianza para pasar la revisión del coche. La confederación recomienda su colocación en los coches, pese a ser de momento opcional, ante la medida que se tomará en Madrid en abril y su posible imitación por parte de otras ciudades.