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La Comunidad de Madrid tendrá un segundo Plan MUS en 2019

Tras el éxito del primer plan, agotado en cinco días, se ha aumentado un 50% la dotación para ayudas de compra.

Madrid lanzará otro plan de ayudas para la compra de vehículos de propulsión alternativa.
Madrid lanzará otro plan de ayudas para la compra de vehículos de propulsión alternativa. | MOTOR

Madrid renovará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS), destinados a promover la compra de vehículos alternativos, en 2019 tras los buenos resultados obtenidos con su primera edición este mismo año. Según explicó Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, el nuevo Plan MUS, que entrará en vigor el primer trimestre del año que viene, no presenta demasiadas novedades respecto al primer plan, aunque ofrecerá un presupuesto mayor para que dure más que en 2018, que se agotó en apenas cinco días.

Como el primer Plan MUS, ofrecerá ayudas a los particulares para la compra de vehículos, ya sea turismos, motocicletas y cuadriciclos propulsados por energías eficientes, es decir, se centrará en eléctricos, vehículos de pila de combustible, ambos con ayudas de 5.500 euros, y bifuel, gas natural o GLP, con ayudas de hasta 2.500 euros. Como el año pasado, solo podrán acceder a las ayudas los interesados en hacerse con coches de menos de 32.000 euros antes de impuestos.

Este año, los dos millones de euros destinados a estas ayudas se agotaron en solo cinco días tras beneficiarse 560 personas. Para evitar que se agote tan rápido, Garrido confirmó que la dotación ascendería hasta los tres millones en este segundo Plan MUS, un 50% más que el de 2018. A su vez, los concesionarios pueden complementar las ayudas con hasta 1.000 euros para la instalación de puntos de carga o como descuento adicional. Según desgranó el político, se han adherido 109 concesionarios en 28 municipios de la comunidad, que han contribuido con 1,5 millones de euros.

Ángel Garrido (centro) en el acto en Leganés donde anunció el segundo Plan MUS. | AGENCIAS

Anfac celebra el anuncio

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) emitió un comunicado celebrando el anuncio de Ángel Garrido y su intención de apoyar la movilidad alternativa. Anfac recordó que la Comunidad de Madrid también "está llevando a cabo diversas iniciativas de apoyo a estos automóviles, como los planes PIVCEM y PIAM". Además, también cuentan con planes de ayuda para mejorar la infraestructura de carga.

"Estas ayudas y planes suponen un incentivo de cara a que los usuarios se acerquen con confianza a los vehículos alternativos y se animen a adquirirlo", argumenta Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, en el comunicado.

Comunidad líder

Como adelantó Motor Zeta, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)el precio es la primera barrera clave del vehículo eléctrico y, según datos que el mismo organismo concluyó que, tras comparar las ayudas e incentivos fiscales para la compra de eléctricos en Europa, hay una relación directa entre las ayudas y la cuota de mercado de eléctricos en cada país.

En este sentido, la combinación de los planes destinados a la compra de estos vehículos ha ayudado a la Comunidad de Madrid a ser la comunidad líder en la matriculación de vehículos alternativos. Según datos de Anfac, en la Comunidad de Madrid se han matriculado 5.947 vehículos eléctricos, una cifra que supone el 52,5% del total en España (11.300). A su vez, de los 31.000 unidades de vehículos alternativos vendidos en España, 15.000 han sido matriculadas en Madrid. De este modo, la cuota de mercado de estos vehículos en la Comunidad de Madrid supera o se acerca al 50%, en comparación con el 35% de la cuota de matriculaciones de vehículos de cualquier tipo de la comunidad en España (400.000 de los 1,22 millones).

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