MOVILIDAD ELÉCTRICA

Las emisiones producidas al conducir un eléctrico varían según el país

Un eléctrico no contamina, pero conseguir la energía eléctrica que lo propulsa sí y, según el país, contamina mucho.

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La movilidad eléctrica es el futuro. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Conducir un coche eléctrico es una práctica sostenible. Al no disponer de un motor de combustión interna, no se liberan gases a la atmósfera y, por lo tanto, no se contamina. Sin embargo, conducir un eléctrico contamina de manera indirecta, pues de alguna manera u otra se debe conseguir la energía eléctrica.

Países como la IndiaHolandaInglaterra o Francia están apostando fuerte para conseguir dar el salto definitivo a la movilidad eléctrica, poniendo fechas concretas en las que se debe dejar de vender coches con motores de combustión. Otros países, entre los que se encuentran China, Dinamarca, Alemania o Japón, están negociando por poner algún tipo de límite a los coches tradicionales. Sí, la ofensiva del mundo entero es clara pero, en según que países, podría ser más sostenible conducir un gasolina que un eléctrico.

ENERGÍA ELÉCTRICA SUCIA

Según los cálculos realizados en un estudio de la Universidad de Michigan, hay varios países en el mundo en los que conducir un eléctrico no es necesariamente mejor que un coche tradicional. Entre otros, la India o China son algunos de los países que salen peor parados en este apartado. Por ejemplo, según el estudio, un coche que baje de los 6,5 litros cada 100 kilómetros en la India contaminará menos que un coche eléctrico, ya que el proceso de obtención de energía en el país es contaminante. De la misma manera, cualquier vehículo que baje de los 5,8 l/100 kilómetros en China contaminará menos que un eléctrico.

La media mundial se sitúa en torno a los 4,5 litros cada 100 kilómetros. Entre algunos países que bordean la media están Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia y Rusia. Entre los peores, además de China y la India, también hay países como Corea del Sur, Japón o Australia.

ENERGÍA 100% LÍMPIA

Según el estudio, Albania se posiciona como el único país del mundo en el que toda la energía eléctrica es generada a partir de centrales hidroeléctricas y, por tanto, no es posible que un vehículo tradicional resulte más límpio que un eléctrico. Botswana, por poner el ejemplo contrario, no genera energía a partir de fuentes ecológicas.

Países como Francia, Noruega o Finlandia son territorios donde conducir un vehículo eléctrico es mucho más límpio que un tradicional. En Francia, por ejemplo, un vehículo de combustión debería consumir, como mucho, una media de 0,44 l/100 km para compensar las emisiones generadas por conseguir energía. Canadá y Brasil son países destacados también por su obtención límpia de electricidad y, por eso, la cifra en estos países se situaría en torno al litro y medio cada 100 kilómetros para compensar la contaminación por producir electricidad.

Para obtener los resultados, los investigadores de la Universidad de Michigan calcularon que la electricidad generada a partir del carbón y el petróleo era equivalente a consumir 8,1 l/100 km en un coche tradicional, que la consecución de energía a través de gas natural era equivalente a 4 l/100 km, a través de fuentes geotérmicas y solares a 0,6 l/100 km y a través de fuentes nucleares, eólicas e hidroeléctricas a menos de 0,1 l/100km.

MEJOR PARA LA SALUD

Pese a que los datos podrían arrojar como conclusión que hay países en los que es más límpio conducir un diésel que un eléctrico, la verdad no deja de ser que conducir un coche eléctrico tiene muchas ventajas, incluso cuando la consecución de la energía no es del todo límpia. Entre otras, la polución acumulada en las ciudades sería mucho menor y la calidad del aire en las urbes sería mucho más alta o, lo que es lo mismo, sería mucho mejor para la salud de la población. 

Además, para el usuario, disponer de un coche eléctrico significa ahorrar en muchos apartados, como mantenimiento e impuestos.