CARSHARING

Todo lo que debes saber sobre el carsharing

El carsharing se posiciona como uno de los servicios con más éxito y con más crecimiento en el mundo.

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Saca el móvil, pide un coche y recógelo cuando quieras. / JOSÉ LUIS ROCA

Àlex Soler

Àlex Soler

El carsharing es un sistema de uso de vehículo privado que consiste en que múltiples usuarios usan de forma individual una flota colectiva de vehículos. Empresas como AvancarCar2go Bluemove son algunos de los operadores que trabajan en España. Este servicio consiste en el alquiler de un coche por periodos de tiempo limitados, distanciándose así de los alquileres vacacionales en los que se posee un vehículo durante días o semanas. 

Las empresas que se dedican al carsharing suelen ofrecer dos formas de uso. En primer lugar, algunas tienen una sede fija en la cual se va a recoger el vehículo y se retorna al mismo sitio. Sin embargo, hay compañías que ofrecen lo que se conoce como free-floating, por ejemplo Car2go, que consiste en disponer por toda la ciudad varios coches de su flota para que los usuarios los cojan y hagan el trayecto que quieran pudiéndolo dejar en cualquier otro lugar, al más puro estilo Bicing en Barcelona.

No hay que confundir el carsharing con el carpooling, es decir, el compartir coche. Mediante el carsharing, el usuario siempre dispone de un coche que utilizará él mismo de manera privada. Por contra, el carpooling propone que viajeros recojan a gente que quiera hacer el mismo trayecto compartiendo gastos. 

¿CÓMO FUNCIONA EL CAR SHARING?

Utilizar los servicios de alguna empresa de carsharing es tan sencillo como apuntarse en la web en cuestión y esperar a recibir la tarjeta de usuario que permitirá a los conductores abrir el coche que haya reservado. En la misma web o aplicación móvil, los usuarios podrán localizar los lugares donde hay coches de la compañía disponibles, reservarlo e ir a por el vehículo para utilizarlo. 

Los servicios de carsharing como Avancar y Bluemove disponen de diferentes tarifas que varían dependiendo del plan de alquiler que se escoja y por los cuales se debe pagar, además, una cuota mensual de suscripción. En el caso de Avancar, por ejemplo, al darse de alta ofrece tres meses gratis después de los cuales se pasa a un plan con una cuota mensual de cinco euros. A partir de entonces, y además de las mensualidades, se paga el uso de cada vehículo que se utilice dependiendo del tipo y de si la reserva es entre semana o durante el fin de semana. Siguiendo con el ejemplo de Avancar, un Hyundai i10 cuesta 2,50 euros la hora, y 40 un día, más 0,25 euros por cada kilómetro. Por otro lado, otros modelos ofrecen un kilometraje gratuito. El Hyundai IONIQ, por ejemplo, cuesta 7 euros la hora y el servicio incluye 80 km. La gasolina va incluida en el precio. Todas las empresas ofrecen un desglose de sus tarifas en sus respectivas páginas web.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Según el Anuario Estadístico de la Ciudad de Barcelona 2016, el 64,8% de los visitantes de la ciudad en 2015 fueron turistas, mientras que el 22,2% restante viajó a la ciudad por motivos profesionales. ¿Cuál es el mejor medio de transporte para estos casos? ¿Es mejor optar por el carsharing, por el transporte público o por el alquiler convencional? La respuesta es depende. Para acertar hay que tener en cuenta diferentes variables. En primer lugar, un turista que llegue a Barcelona es probable que también esté interesado en visitar otras ciudades y monumentos del territorio fuera de la ciudad condal durante los días que esté aquí. Según Happycar, una web comparadora de alquiler de coches, el precio medio diario de un coche de alquiler es de 16,47€. Así que, si un turista necesita un vehículo para moverse por todo el territorio durante, por ejemplo, una semana, le saldrá mucho más barato optar por el alquiler tradicional que utilizar carsharing. 

En el caso de los habitantes de Barcelona que no tienen coche, que sí tienen pero que optan por el transporte público, y de los turistas que solo se quedarán en la ciudad, ¿cuál es la mejor opción? Probablemente, solo basándose en el precio a pagar, el transporte público también es más asequible que el carsharing. Entonces, ¿cuáles son las ventajas del servicio? El car sharing ofrece total autonomía a su usuario, pudiendo elegir cuando y donde se sube a un coche para ir allí donde quiera, si el servicio ofrece free-floating. Además, en circunstancias especiales, como días festivos o las horas nocturnas, el servicio de transporte público no es el mejor y supone una alternativa muy asequible al taxi.

El carsharing se sitúa como una alternativa muy a tener en cuenta a comprarse un coche propio. Los gastos en carburante, mantenimiento, impuestos y aparcamiento de los vehículos son mucho más altos al gasto que se asume por utilizar el servicio carsharing. Además, los usuarios ven con buenos ojos no tener todas las responsabilidades que conlleva mantener un coche y poder disponer de uno cuando lo necesitan.

De esta manera, y tal y como apuntó un estudio de McKinsey&Company, una consultoría que trabaja con empresas, gobiernos y ONGs, ya en 2010, el carsharing supone una situación de ventaja para tres partes muy importantes. En primer lugar, para los fabricantes, que pueden aprovechar la oportunidad y capturar mercados en los que suministrar modelos para las flotas de coches de las empresas de carsharing. Después, para las ciudades, que liberarán espacio en el centro gracias a que, según varios estudios, un coche de carsharing reemplaza a tres privados. Por último, es ventajoso para el medioambiente, que verá reducida la edad media del parque móvil gracias a la constante renovación por parte de las empresas. Además, muchas compañías ya ofrecen flotas 100% eléctricas, como en Stuttgart, una tendencia que irá creciendo durante los años.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD COMPARTIDA

Según datos de McKinsey&Company, la movilidad compartida en los mercados de China, Europa y Estados Unidos movieron 54 billones de dólares y, según sus estimaciones, la cifra debería crecer anualmente hasta 2030. En el mejor escenario posible, que incluye una fuerte demanda por los coches autónomos y una apuesta firme de pequeñas ciudades por el carsharing, la cifra podría aumentar un 28% cada año desde ahora hasta 2030. En los escenarios más conservadores, el crecimiento se mantendría en un 15% anual. De esta manera, la tendencia apunta a que surgirán empresas que se instalarán en muchas ciudades del mundo para ofrecer servicios de movilidad compartida y complementar al resto de transporte público.

Según una encuesta de la misma compañía a principios de este año, los usuarios de carsharing deberían crecer durante la próxima década. Un 67% de los ciudadanos encuestados reconocía que su uso de servicios de movilidad compartida crecería o crecería mucho, un 29% dijo que mantendría el mismo uso y un 4% lo utilizaría menos o mucho menos. Estos datos, sin embargo, no quieren decir que la población vaya a dejar de comprar coches para su uso privado. De hecho, en otra encuesta, esta vez en Alemania, el 70% de los encuestados de entre 18 y 39 años aseguran que tendrán un coche propio en los próximos 10 años. McKinsey&Company define a la próxima generación de compradores como compradores, sí, pero menos decididos a comprar y más abiertos a otras opciones más asequibles.

La movilidad está cambiando. Sin embargo, los coches privados no parece que vayan a desaparecer. Tal y como ha avanzado Motor Zeta, marcas como Porschecon su servicio Porsche Passport, o Volvo con Care by Volvo se han apuntado a la moda con unos servicios parecidos al carsharing, en el que, por ejemplo Porsche, por una cifra mensual se puede disponer de uno de sus modelos, mantenimiento y seguro cuando se requiera. Aun así, el objetivo final de los fabricantes, tal y como apunta Klaus Zellmer, presidente de la marca alemana en Norteamérica, es acercar su producto al consumidor joven para que, a medio o corto plazo, termine optando por comprarse un coche.

ALGUNAS EMPRESAS DE CARSHARING EN ESPAÑA

Estas son las empresas que ofrecen servicios de carsharing en España:

Avancar: Ofrece vehículos en más de 45 parkings en Barcelona.

Respiro: Ofrece vehículos en 50 parkings repartidos por toda la capital.

eMov: Servicio de carsharing en Madrid.

Car2go: También en Madrid, Car2go ha dispuesto una impresionante flota de 500 Smart blancos y azules esperando usuarios. 

eCooltra: Motosharing en Barcelona. Esta empresa especializada en el alquiler de motos en Europa ofrece sus motocicletas por 25 céntimos el minuto con la opción de llevar acompañante.

Bluemove: Ofrece desplazamientos en Barcelona, Madrid y Sevilla con pago por hora. Además de coches, también ofrece furgonetas y monovolúmenes.

Ferrovial: Entrará con fuerza en Madrid en octubre gracias al acuerdo con Renault, que ofrecerá más de 500 Zoe Z.E 40 eléctricos con autonomía de hasta 400 kilómetros.