CARRETERAS ELECTRIFICADAS

Alemania apuesta por su primera autopista eléctrica

Las autopistas eléctricas son el futuro de la movilidad mundial y Alemania lo sabe.

Autopista eléctrica

Autopista eléctrica

Si una cosa está clara es que Alemania apuesta por el futuro. Tras anunciar la decisión del país de contar solo con coches eléctricos a partir del año 2030, ahora se anuncia la construcción de la primera autopista eléctrica para camiones, que permitirá el transporte de mercaderías de una manera mucho más sostenible. La empresa de ingeniería multinacional de origen alemán Siemens será la encargada de construir la infraestructura que posibilitará la suministración de energía a los camiones híbridos que circulen en un tramo de diez kilómetros de la Autopista A5, en la región de Hesse, entre el aeropuerto de Frankfurt y la ciudad de Darmstadt.

De esta manera, Alemania da un paso más hacia el futuro sostenible, ya que este tipo de tecnología que ahora quiere incorporar es absolutamente esencial para reducir la huella de carbón, pues los vehículos pesados son uno de los mayores contaminantes de las carreteras. Ahora, gracias a esta autopista electrificada, se liberará a los vehículos pesados de su dependencia de los combustibles fósiles. Así, no solo se reducirá el consumo de energía a la mitad, sino que además se reducirá la contaminación del aire local.

Este sistema, que formará parte del proyecto Transporte electrificado e innovador de carga pesada en autopistas (ELISA) del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB), funcionará de manera que los camiones se puedan alimentar de la red eléctrica gracias a un sistema catenario, muy parecido al que se utiliza en las vías de tren de Europa.

Alemania calcula que tendrá su primera autopista eléctrica terminada y lista para su uso en el año 2018.