AUTOMOCIÓN

Harley Davidson detiene la producción de su moto eléctrica

La marca de Milwakee ha decidido parar el proyecto argumentando problemas de calidad con los cargadores domésticos

Harley LiveWire

La Harley LiveWire. / periodico

El Periódico

Harley Davidson ha anunciado la paralización de la producción y venta de su primer modelo 100% eléctrico, la LiveWire, argumentando que la moto tiene problemas de recarga cuando se la conecta a enchufes de bajo voltaje (como los domésticos). "Recientemente hemos descubierto una condición no estándar durante un control de calidad final, así que hemos parado la producción y las entregas y hemos comenzado a efectuar más pruebas y análisis que progresan adecuadamente. Mantenemos un contacto estrecho con nuestros concesionarios y clientes y les hemos asegurado que pueden seguir montando la LiveWire", apunta la marca en un comunicado.

El fabricante de Milwakee ha señalado que sigue realizando controles de calidad para solventar el problema, aunque algunos analistas apuntan a la falta de aceptación comercial del modelo 29.799 dólares (26.996 euros). Las ventas de Harley acumulan diez meses consecutivos de caída en Estados Unidos y la marca había puesto sus esperanzas en la moto eléctrica para salir de la situación y atraer a un perfil de cliente más joven, según apunta Automotive News

Las entregas de la LiveWire debían haberse iniciado en agosto de este año, pero lla compañía anunció a sus accionistas el pasado septiembre que retenía los modelos para analizarlos de forma más concienzuda. Ahora, con este anuncio, parece que el debut se alargará unos meses.

Se da la circunstancia de que Harley Davidson es la segunda empresa que anuncia el parón a su producción de vehículos eléctricos. Esta misma semana el gigante de electrónica (y aspiradoras) Dyson comunicó el suspendía también sus actividades ante una deuda de 3.260 millones de euros. Su propietario, Jia Yueting, fundador de Faraday Future (la compañía de coches eléctricos que debía competir con Tesla), intenta salvar Dyson usando las acciones de Faraday, algo que dejaría KO a la empresa automovilística.