Los motores vuelven a rugir tras el Covid-19

Los campeones de F1, Mercedes, ansiosos por volver

Los campeones de F1, Mercedes, ansiosos por volver / Mercedes AMG F1

Sport.es

España inaugura la llamada 'nueva normalidad' tras el estado de alarma y el confinamiento decretados a causa del Covid-19. En muchos países la situación de la pandemia se está desacelerando y eso hace posible que poco a poco también las distintas competiciones deportivas vayan regresando. 

Para los aficionados al motor, el primer 'aperitivo' llegó en las series americanas de la NASCAR y la IndyCar, que ya están de vuelta desde el 17 de mayo y el 6 de junio, respectivamente. Y en solo dos semanas llega el 'plato fuerte' a este lado del 'charco', con el regreso del Mundial de Fórmula 1 en el circuito Red Bull Ring de Austria, que albergará una doble cita los próximos días 5 y 12 de julio.

El deporte del motor en Estados Unidos dio un paso de gigante en la vuelta a la competición en la serie NASCAR, el primer gran evento que reapareció. Y también fue el primero en plantear el acceso de los aficionados a las gradas. Europa será, de momento, el principal núcleo de los calendarios de Fórmula 1 y MotoGP, que vuelve en Jerez también con una doble cita, los días 19 y 26 de julio.

En ambos casos se parte de la base de carreras a puerta cerrada, aunque las autoridades locales de Jerez están presionando para tener público y así poder promocionarse como destino turistico seguro en tiempos de Covid-19. Habrá que esperar a la evolución de la pandemia para ver si es factible y también para que los responsables de los diferentes campeonatos empiecen a buscar destinos lejanos, en Asia y América, para añadir a sus calendarios, que en muchos casos siguen abiertos. 

Así es la vuelta de los principales campeonatos

NASCAR Volvió el 17 mayo, en Darlington

(Siete carreras aplazadas debido al coronavirus)

IndyCar Volvió el 6 junio, en Texas

(Aplazadas todas las rondas previas y cancelado el GP de Detroit)

Fórmula 2 4 julio, Spielberg (Austria)

(Canceladas o aplazadas las carreras anteriores)

Fórmula 3 4 julio, Spielberg (Austria)

(Canceladas o aplazadas las carreras anteriores)

Fórmula 1  5 julio, Spielberg (Austria) 

(Canceladas o aplazadas las 10 primeras carreras)

European LeMans Series 19 julio, Paul Ricard (Francia)

(Aplazadas las carreras en Barcelona y Monza)

MotoGP 19 julio, Jerez (España)

(El campeonato se reanuda tras la prueba de Catar y la remodelación del calendario inicial)

WorldSBK 2 agosto, Jerez (España)

(El calendario de Superbikes ha sido totalmente reconfigurado tras el arranque en Australia)

DTM  1-2 agosto, Spa (Bélgica)

(Temporada por comenzar)

Fórmula E 5 de agosto, Berlín

(Final de seis carreras en el aeródromo de Tempelhof)

MXGP  9 agosto, Letonia

(El Mundial de motocross ha reestructurado todo su calendario)

World RX 23 agosto, Holjes (Suecia)

(Las rondas en Barcelona, Montealegre, Spa y Lankebanen del Mundial de Rallycross se aplazaron y se canceló la de Francia)

WTCR 12 septiembre, Salzburgring (Austria)

WEC 19 septiembre, Le Mans (Francia)

(Las míticas 24 Horas de Le Mans cambian de junio a septiembre y las 6 Horas de Spa se suspendieron)

Rally Raid Cross-Country 14-20 septiembre, Kazajistán

(Cancelados el Silk Way, Sertoes y Baja Aragón y aplazados Abu Dhabi y Kazajistán)

WRC 24-27 septiembre, Turquía 

(Cancelados los Rallies de Finlandia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, calendario 2020 aún en recomposición)