Victoria de Jaume Masià en Catar

Su compañero Pedro Acosta ha quedado en segundo lugar

Darry Binder completa el podium en Catar en Moto3

Jaume Masià gana en Catar

Jaume Masià gana en Catar / Moto GP

SPORT.es

SPORT.es

El español Jaume Masiá (KTM) consiguió la victoria en el Gran Premio de Catar de Moto3 en el circuito de Losail después de planificar una estrategia perfecta para la parte final de la carrera frente a los ataques de su propio compañero de equipo y debutante en el mundial, el español Pedro Acosta, con el surafricano Darryn Binder en la tercera posición.

Masiá esperó hasta la última vuelta para lanzar su ataque, pegó un pequeño tirón al que sólo le respondieron Pedro Acosta y algo más atrás Darryn Binder, y en la entrada a la recta de meta sabedor de que los rebufos podrían ser determinantes, esquivó con varios "zigzag" a Pedro Acosta, que buscó pegarse a él, infructuosamente, para superarlo en la línea de meta.

Darryn Binder no tuvo ni esa oportunidad, consiguió pegarse a Acosta en la curva dieciséis pero no tuvo ninguna posibilidad de superar a los pilotos del Red Bull KTM antes de llegar a la línea de meta.

El surafricano Darry Binder salió como una exhalación nada más apagarse el semáforo y tras su estela enseguida se pusieron tanto el hispano argentino Gabriel Rodrigo (honda) como el español Izan Guevara (Gasgas), mientras los primeros errores por el fuerte viento comenzaban de inmediato pasar factura. El italiano Dennis Foggia (Honda) en la curva tres y el español Xavier Artigas poco después (KTM) se fueron por los suelos.

El italiano Romano Fenati (Husqvarna) fue el primer piloto penalizado de la temporada al saltarse el momento de la salida y ser sancionado con una doble vuelta larga por ese motivo.

En cabeza, todo un debutante como el español Pedro Acosta (KTM), aprovechó su oportunidad para ponerse líder, aunque la larga recta de meta, de más de un kilómetro y con la línea de llegada muy lejos, no le permitió defender esa posición.

Al inicio de la tercera vuelta cuatro pilotos más por los suelos en su paso por la curva seis al no poder controlar su moto Xavier Artigas (Honda) se lleva por delante al italiano Andrea Migno (Honda), el británico John McPhee (Honda), uno de los favoritos al título de la categoría, y el también español Jeremy Alcoba (Honda).

Entre tanto, delante era el compañero de Acosta y también español Jaume Masiá, quien asumía el rol de líder con todo el grupo principal tras su rebufo y con Darryn Binder preparando nuevamente su ataque al liderato, mientras desde atrás recuperó posiciones a pasos agigantados el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).

El español Carlos Tatay (KTM) fue el segundo penalizado, por considerar Dirección de Carrera que había conducido de manera irresponsable en el percance que hizo rodar por los suelos a Dennis Foggia, lo que le supuso una sanción de vuelta rápida, al igual que al debutante Adrián Fernández (Husqvarna), aunque en su caso lo fue por exceder más veces de lo permitido los límites del circuito.

El liderato de la carrera fue cambiando de protagonista casi en cada giro, con Darryn Binder, Gabriel Rodrigo, Pedro Acosta, Jaume Masiá o Kaito Toba entre sus protagonistas.

A ocho vueltas del final siete pilotos consiguieron algo de ventaja en el grupo de cabeza, escasamente medio segundo, que podía ser determinante en el tramo final de la carrera y en él estaban Pedro Acosta, Darryn Binder, Jaume Masiá, Sergio García, Ayumu Sasaki, Izan Guevara y Gabriel Rodrigo, que se tocó por detrás con otro piloto y tuvo que levantar su moto para evitar la caída, lo que le hizo perder algo de terreno.

Ese percance provocó un nuevo reagrupamiento en el grupo de cabeza, lo que dejó más que claro que una vez más, como es habitual en esta categoría en las últimas temporadas, el vencedor se iba a dirimir en la última vuelta y, quizás, en la última curva o sobre la misma línea de meta.

A dos vueltas del final los pilotos fueron buscando las mejores posiciones al frente de la carrera, una iniciativa que lanzaron tanto Jaume Masiá como Darryn Binder, pero que encontró la rápida reacción de Gabriel Rodrigo y del italiano Niccolo Antonelli (KTM), quien hasta ese momento había estado agazapado en las posiciones traseras del grupo principal.

El japonés Ayumu Sasaki fue el primero en perder comba al irse por los suelos en la curva dos de la última vuelta, mientras que Jaume Masiá pegaba un pequeño tirón al que sólo respondieron su compañero de equipo Pedro Acosta y el surafricano Darryn Binder.

Masiá jugó sus cartas a la perfección y se llevó la victoria de manera incuestionable, por delante de Pedro Acosta y de Darryn Binder, con otro español, Sergio García (Gasgas) en la cuarta plaza, por delante de Gabriel Rodrigo, Niccolo Antonelli e Izan Guevara (Gasgas), otro de los debutantes españoles de la más pequeña de las categorías, en tanto que Carlos Tatay fue undécimo.