Sasaki consigue su primera 'pole'; el líder Canet sufre y es vigesimosegundo

Canet en una imagen de archivo

Canet en una imagen de archivo. / EFE

Nil Baños

En Sachsenring ocurrió algo que no sucedía desde hace años. Desde hace muchos años. Y es que desde 2003 no había un 'poleman' japonés en la categoría pequeña. No lo había hasta hoy, momento en el que se apuntó su primera pole position mundialista el joven Ayumu Sasaki.

Desde 2003. Es decir, cuando la categoría pequeña era la de 125cc y no la de Moto3 actual. Entonces fue en el GP de Sudáfrica cuando a lomos de una Aprilia consiguió la posición de privilegio en el entrenamiento cronometrado Youichi Ui. Japón, desde entonces y hasta el día de hoy no había tenido un 'poleman' en la categoría pequeña. Ayumu Sasaki consiguió en Sachsenring volver a poner a un nipón en la posición de privilegio. Lo consiguió en su último intento, batiendo el tiempo de Marcos Ramírez que había estado en lo más alto de la tabla de tiempos durante buena parte de la sesión.

La primera fila la completaron Kaito Toba y Marcos Ramírez, segundo y tercero respectivamente. El japonés del Honda Team Asia firmó así su tercera primera fila en lo que va de temporada y completó el doblete nipón en esta Q2. Mientras, por su parte, a Marcos Ramírez le salió bien la estrategia de jugar al despiste en los primeros compases de la sesión pero no terminó de rebajar su propio tiempo lo suficiente como para conseguir una 'pole' que se le sigue resistiendo. Y es que el gaditano ya ha sido capaz de ganar una carrera pero no de conseguir la posición de privilegio por primera vez.

Los que sufrieron en la primera manga de la clasificación fueron pilotos importantes como el último ganador en Assen, el italiano Tony Arbolino, y el líder del Mundial, Arón Canet. Ambos cometieron algunos errores y no pudieron mejorar sus tiempos para poder estar en la Q2. Arbolino partirá mañana decimonoveno y Canet lo hará desde la vigesimosegunda posición de la parrilla.

Los tiempos de la Q2 de Moto3:

1. AYUMU SASAKI (1:26.135)

2. Kaito Toba (+0.057)

3. Marcos Ramírez (+0.171)

4. Lorenzo Dalla Porta (+0.325)

5. Romano Fenati (+0.357)

6. Jakub Kornfeil (+0.453)

7. Albert Arenas (+0.551)

8. Dennis Foggia (+0.594)

9. Gabriel Rodrigo (+0.671)

10. John McPhee (+0.718)

Los tiempos de la Q1 de Moto3:

1. AI OGURA (1:26.396)

2. DENNIS FOGGIA (+0.243)

3. JAKUB KORNFEIL (+0.248)

4. JOHN MCPHEE (+0.343)