Romano Fenati y el Gran Premio perfecto

El piloto de Husqvarna dominó las seis sesiones del fin de semana, incluyendo la carrera

Podio completamente italiano con la presencia de Niccolò Antonelli y Dennis Foggia al lado de Fenati

Fenati vuelve a lo más alto

Fenati vuelve a lo más alto / MotoGP

Adrià León

Solo una vez en las últimas veintitres carreras de Moto3 había ganado el hombre de la Pole Position. Pero el italiano Romano Fenati llegó el jueves al trazado de Silverstone convencido de que había que conseguir el 2/24. Y así ha sido. No solo ha roto la carrera desde el minuto uno, sinó que ha sido el dominador de todas y cada una de las sesiones del Gran Premio de Gran Bretaña. El discípulo de Max Biaggi lideró las tres sesiones libres, consiguió la Pole e incluso fue el más rápido en el Warm Up, antes de pasearse hoy en Silverstone, con el permiso de Niccolò Antonelli, que fue el único capaz de aguantarle durante casi toda la carrera. El podio lo cerró un Dennis Foggia que pasa por un muy buen momento en cuanto a resultados.

El guión fue literalmente el previsto. Fenati salió a las mil maravillas y empezó a abrir hueco antes de llegar al segundo sector. El gran grupo se empezó a molestar -como es normal al inicio de una carrera de Moto3- y tan solo Niccolò Antonelli fue capaz de seguir la estela de su compatriota. Tras dos vueltas, la diferencia con el pelotón había crecido aún más, aunque Migno y Rossi se iban enganchando al tren de Fenati y Antonelli para convertirse en un festín italiano.

Mientras tanto, los líderes del Mundial iban remontando hasta meterse en el Top10, pero con una guerra interna que no iba a cesar en ningún momento. De hecho, Sergio García Dols y Pedro Acosta llegaron a tocarse en el T4, dejando a Acosta con el protector del freno abierto. Delante, Rossi era absorvido por el primer gran grupo y Migno, se retiraba por problemas mecánicos, dejando la pugna por los 25 puntos entre Fenati y Antonelli. Sus perseguidores, encabezados por la punta de lanza del Leopard, Dennis Foggia, irían perdiendo fuelle vuelta tras vuelta, aunque también haría lo propio el grupo de García Dols y Acosta.

Ya con el ecuador a punto de cumplirse, Antonelli empezó a hacer la goma con Fenati. El #23 de Moto3 llegaba aún tocado de su lesión en la mano, con lo que aguantar el ritmo del piloto de Husqvarna durante tantas vueltas ya era de un mérito tremendo. Por detrás, Foggia iba haciendo amagos de escapada para consagrarse con la P3, pero los Guevara, Binder, Suzuki, Masià, Oncü y Rossi, recuperaban el 'Gap' en las rectas.

El último tercio de carrera parecía ser determinante para que Fenati acabara descolgando a Antonelli, pero el piloto de la VR46 Academy acabó siendo una sombra de Romano hasta el último suspiro -o casi el último-. Por detrás, a más de tres segundos, la lucha por la tercera plaza se fue perfilando. Oncü y Rossi eran neutralizados por el segundo pelotón, que pasó a luchar por la octava plaza, mientras que Foggia, de nuevo, volvió a tirar con todo para llevarse con él a Izan Guevara y dejar la pelea por la P3 entre ellos dos. De hecho, tal fue el tirón del piloto del Leopard, que acabó recuperando más de un segundo con la cabeza de carrera, aunque insuficiente para poder contactar.

Ya con tan solo dos vueltas por delante, Romano Fenati mosotró el as que guardaba bajo la manga y sentenció a Antonelli. De hecho, tan importante había sido la estela del de Husqvarna, que Antonelli tuvo que sufrir para que Foggia y Guevara no lo atrapasen, entrando con tan solo unas décimas de ventaja sobre ellos. El último escalón del podio se decantó del lado italiano, aunque Guevara llegó a adelantar a Foggia en el último giro, pero el de Honda, mucho más experimentado, se lo devolvió en el T3. Carrerón del actual campeón del Mundial Junior de Moto3, que consiguió la vuelta rápida con récord del circuito incluido.

Por detrás, Suzuki, Masià, Binder, Oncü, Rossi y Tatay cerraron el Top10. Pedro Acosta fue undécimo y Sergio García Dols, tras una mala última vuelta, se quedó fuera de los puntos. Así pues, el de Mazarrón amplía levemente su ventaja en la general, aunque se acercan con mucho peligro Fenati y Foggia, tercero y cuarto. Solo Kaito Toba -por caída- y Andrea Migno no acabaron el GP de Gran Bretaña.