Martín se estrena en Valencia

Jorge Martín

Martín despide la temporada con su primera victoria en Moto3 / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Jorge Martín ya sabe lo que es ganar en Moto3. La victoria se resistía al piloto de San Sebastián de los Reyes a pesar de haber sumado esta temporada hasta nueve poles, récord absoluto de la categoría, pero finalmente se impuso con total autoridad en la carrera de Moto3 del GP de la Comunitat Valenciana.

Martín hizo buena la pole, tiró fuerte desde el principio y se escapó para ganar en solitario para subir a lo más alto del podio junto a Joan Mir y Marcos Ramírez firmando el triplete español en Moto3, que no se daba desde Australia 2013.

Ya lo avisó en la misma parrila de salida Jorge Martín, que iba a tirar fuerte desde el principio para intentar romper el grupo. Y con él se fueron Gabriel Rodrigo y Joan Mir sacando un segundo a Enea Bastianini, que lideraba el grupo perseguidor. 'Rodri' se iba al suelo y para no atropellarlo Mir se tenía que abrir dejando a Martín líder en solitario con 1,6 segundos de ventaja sobre el segundo.

Mir se reincorporaba en la decimonovena posición, perdiendo las opciones de intentar luchar por la victoria e igualar los 11 triunfos que logró Valentino Rossi en 125 en 1997.

Todavía a falta de 19 vueltas para el final, Martín contaba ya con tres segundos de ventaja sobre Bastianini, Ramírez, Di Giannantonio, Guevara y Sasaki, que peleaba por acabar como el mejor debutante. Di Giannantonio tocaba por detrás con Ramírez en plena recta haciendo el afilador y yéndose al suelo pero fuera de las trayectorias de las motos.

El campeón Mir dejó patente su velocidad contactando con el grupo perseguidor a falta de 12 vueltas para el final, un grupo donde también rodaba Dennis Foggia, el vigente campeón del FIM CEV Respol que corría como invitado.

A falta de cinco vueltas para el final, Mir se colocaba segundo aunque con Martín a 6,6 segundos, seguido por Bastianini y Ramírez, que se intentaron escapar del resto. Mir y Ramírez se escaparon en la última vueta para conseguir un triplete local. Además, Martín le daba a Honda su prinera victoria en Moto3 en Valencia y Ramírez volvía a acabar como la mejor KTM.

"La sensación es magnífica. He intentado apretar desde el principio para tomar ventaja y después la he mantenido. Estoy muy contento de conseguir mi primera victoria y que sea en España ante esta afición", apuntaba Martín tras a carrera.