Ocho claves para conocer a Pedro Acosta

El flamante campeón del mundo de Moto3 es la nueva estrella emergente del Mundial

Por un día se le ha escapado el récord de precocidad de Capirossi como el campeón más joven

Pedro Acosta rindió homenaje a su familia de pescadores en la celebración del título en Portimao

Pedro Acosta rindió homenaje a su familia de pescadores en la celebración del título en Portimao / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Pedro Acosta (Puerto de Mazarrón, 25/05/2004) ha revolucionado Moto3, la categoría pequeña de MotoGP, a sus 17 años y en su primera temporada en el Mundial. El 'Tiburón de Mazarrón', se ha convertido en la estrella emergente de las dos ruedas, aunque para muchos todavía es todo un desconocido. Sin redes sociales ni demasiada vida social, el piloto murciano se mueve en un círculo muy reducido y se dedica en cuerpo y alma a la moto. "Mi padre, que es pescador, siempre me ha enseñado que cuando quieres algo te lo tienes que ganar. Yo quería ser piloto y ser campeón y he trabajado muy duro para conseguirlo", subraya.

Precoz, agresivo, listo, valiente y bastante irreverente, Pedro Acosta es todo eso y más. Para conocerle un poco mejor, ahí van algunas claves:

Sus inicios

La primera vez que se subió a la moto fue en el circuito de Cartagena. Luego se formó en Fortuna. En los dos circuitos, lugar habitual de entrenamiento de los pilotos de la zona, Acosta aprendió a depurar su técnica a golpe de caídas. Debutó en el Campeonato FIM CEV Repsol con apenas 13 años, en 2018. En 2020, terminó tercero en ese mismo campeonato. 

La Red Bull Rookies Cup, punto de inflexión 

En el FIM CEV Repsol rozó el podio a finales de su primer curso, mientras que en la Red Bull MotoGP Rookies Cup se proclamó subcampeón en 2019 y campeón en 2020. A pesar del resultado, aquella no fue una temporada sencilla, pues se rompió la pierna a pocas semanas de comenzar la temporada. El éxito le abrió las puertas del Mundial cuando Aki Ajo, KTM y Red Bull decidieron apostar por él: "Un año antes estaba sin equipo y me veía fuera de las motos. Ellos me dieron una oportunidad y una familia", dice Pedro, agradecido.

Su mentor

Paco Marmol fue su descubridor y mentor deportivo. Y como dice Pedro, es también "como mi hermano mayor". Director de la escuela de pilotaje más prestigiosa de la comunidad murciana, Marmol presume de alumno prodigio y destaca sobre todo la entrega de Pedro a su trabajo.

Su familia

El apodo de 'Tiburón' tiene un origen claro. Pedro Acosta nació en el seno de una familia de pescadores de Puerto de Mazarrón. Así se ganaron la vida su abuelo y su padre, que dibujó el primer logo del piloto: un voraz escualo. El barco familiar, el 'Peretujo' fue su primer 'patrocinador'.

Héroe local

Sus vecinos están orgullosos de que Pedro pasee el nombre de Mazarrón por todo el mundo y se reúnen en el bar Siena, junto al campo de fútbol, para seguir sus gestas en los grandes premios. Además la cofradía de Pescadores de la localidad murciana le ayudó desde sus inicios, cuando la economía familiar no daba para más. Desde hace unos meses, una bandera con el logo del 'Tiburón Acosta' y su dorsal, el 37, ondea en la rotonda de acceso a Puerto de Mazarrón.

Sus ídolos

Al padre de Pedro Acosta siempre le han gustado las motos. Solía hacer tandas de 'dominguero' en la escuela de Paco Marmol y allí dejaba al chaval. Le contagió a Pedro su pasión por su ídolo Kevin Schwantz, al que lógicamente, Pedro nunca vio correr. Pero este año, en su visita al circuito de Austin, tuvo ocasión de conocerle personalmente. También se identifica con el estilo de pilotaje de Casey Stoner-

Su futuro

Acosta dará el salto a Moto2 con su actual equipo, Reb Bull KTM Ajo. Se ha comprometido con KTM por tres años, a pesar de que Valentino Rossi, que se retira esta temporada pero seguirá en el mundial en 2022 al frente de su equipo VR46, quiso ficharle y estaba dispuesto a pagar una cláusula de compensación cercana al medio millón de euros.

El segundo campeón más joven de la historia

Pedro Acosta se ha proclamado campeón del mundo en su primera temporada en el Mundial y a falta de un gran premio por disputarse. Su título en Portimao le ha dejado sin récord de precocidad por solo un día: Loris Capirossi fue el campeón más joven de la historia en su primera temporada en 125 cc en 1990 con 17 años y 165 días. Pedro ha logrado su título con 17 años y 166 días. Con 16 años y 342 días, Pedro se convirtió en el piloto más joven de la historia en conseguir tres victorias consecutivas, arrebatando dicho récord a Marco Melandri (17 años y 29 días).