Moreira, el más rápido en los primeros libres de Moto3 en Motegi

El piloto brasileño de KTM fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Japón de Moto3

Foggia fue segundo y Sasaki tercero, mientras que el español Izan Guevara, líder del campeonato, acabó séptimo

El piloto brasileño de KTM Diogo Moreira.

El piloto brasileño de KTM Diogo Moreira. / Twitter

EFE / Motegi

El brasileño Diogo Moreira (KTM) "asaltó" el liderato de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Japón de Moto3 en el circuito "Twin Ring" de Motegi en su última vuelta, doblegando al italiano Dennis Foggia (Honda) y al ídolo local Ayumu Sasaki (KTM). El líder del campeonato del mundo, el español Izan Guevara (GasGas) acabó en la séptima posición.

Con una sola sesión de entrenamientos, después de dos años sin rodar en el circuito 'Twin Ring' de Motegi y con la certeza de que en algún momento de la jornada podría comenzar a llover sobre el trazado japonés, los pilotos de Moto3 fueron los primeros en saltar a la pista y lo hicieron con las prisas de buscar rápido una buena clasificación o más bien pensando en que la segunda tanda de entrenamientos libres del sábado ya fuese con lluvia, lo que dejaría sentenciado el paso a las clasificaciones.

Con esos "mimbres", el primer líder de la sesión fue el español Jaume Masiá (KTM), que firmó sendas vueltas rápidas en su segundo y tercer giro, perseguido por el local Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el italiano Dennis Foggia (Honda), mientras que otro de los pilotos locales, Tatsuki Suzuki (Honda) tenía problemas para mantenerse de la pista y a punto estuvo de protagonizar el primer accidente de la jornada. Sasaki fue mejorando sus parciales con el paso de las vueltas y ya en el cuarto giro se colocó a cuatro milésimas de segundo de Masiá, ávido por ser 'profeta en su tierra' en el retorno al trazado propiedad de Honda dos años después de la última ocasión, como consecuencia de la pandemia mundial por la covid-19. Pero el ritmo de Masiá resultó de lo más constante y creciente y en el quinto giro volvió a rebajar su mejor marca personal (1:58.069), para defender el liderato de la sesión, mientras el japonés Taiyo Furusato (Honda) era la primera 'víctima' del trazado japonés al irse por los suelos en la curva cinco, la curva de entrada al primer túnel del 'Twin Ring', aunque el español vio cancelado ese registro por exceder los límites de la pista unos minutos más tarde, dejando la situación tal cual estaba.

Con Masiá líder y Sasaki tras su estela, el tercero en discordia fue el turco Deniz Öncü (KTM), en tanto que el líder del mundial, el español Izan Guevara (GasGas) era por entonces sexto a siete décimas de segundo de su compatriota y con su compañero de equipo y uno de los principales rivales en la carrera hacia el título de Moto3 en 2022, Sergio García Dols, en la décima posición. No tardó en cambiar la situación con Izan Guevara, que por primera vez se encontraba en este exigente trazado, pues en su novena vuelta rodó en 1:57.664 y se situó líder con casi cuatro décimas de segundo de ventaja sobre el italiano Riccardo Rossi (Honda) y ya más de cuatro respecto al japonés Ryusei Yamanaka (KTM), que era tercero, si bien a estos dos últimos los desbancó poco más tarde Tatsuki Suzuki.

En los minutos finales se estableció una bonita pugna entre Ayumu Sasaki e Izan Guevara, con saldo inicial positivo para el japonés, que rodó en 1:57.493 y por 171 milésimas de segundo doblegó al español, si bien la última vuelta de la sesión iba a ser nuevamente determinante en el orden de la clasificación. En esa pelea final se inmiscuyó también Tatsuki Suzuki, que se colocó tras la estela de su compatriota, a sólo 117 milésimas de segundo, pero el británico John McPhee (Husqvarna) lo relegó a la tercera plaza con todos los pilotos rodando en sus mejores parciales, lo que hacía prever un cambio final en el orden de llegada.

Y así fue, pues el brasileño Diogo Moreira (KTM), que también pisaba por primera vez el trazado japonés, se aupó hasta el liderato, 1:57.252, perseguido a 195 milésimas de segundo por Dennis Foggia, con Ayumu Sasaki en la tercera plaza, en tanto que a John McPhee lo superaba el español David Muñoz (KTM), y tras aquél quedaban Tatsuki Suzuki e Izan Guevara, con Deniz Öncü (KTM) en la undécima posición, Adrián Fernández (KTM), decimotercero, delante de Jaume Masiá, Xavier Artigas (CFMoto), Daniel Holgado (KTM) y Sergio García Dols. Ivan Ortolá (KTM) acabó en la decimonovena posición, con Carlos Tatay (CFMoto) vigésimo tercero y Ana Carrasco (KTM) en la vigésima novena posición.