Los tres júniors de oro ascienden al Mundial grande

Guevara y Acosta celebran en el podio

Guevara y Acosta celebran en el podio / sport

Emilio Pérez de Rozas

Miren, les contaré un dato y ustedes, que saben más de esto que yo, lo entenderán todo: los ocho primeros pilotos, de entre 15 y 20 años, del Mundial Júnior de Moto3, es decir, el escalón anterior a dar el salto al campeonato de los grandes, son españoles: Izan Guevara (16 años), Xavier Artigas (17), Pedro Acosta (16), José Julián García (179), Daniel Holgado (15, ¡ojito a este niño!), David Salvador (17), Adrián Fernández (16) y Gerard Riu (20).

Es decir, el motociclismo español, pese a la gran competencia que le ha surgido en Italia, gracias a imitar el modelo de campeonatos de promoción españoles y, por supuesto, a la tremenda y eficaz Academia VR46 de Valentino Rossi, sigue copando las quinielas en la promoción y aparición de nuevos valores, incluso en tiempo de pandemia.

Es evidente, cómo no, que la gloria, perdón, la mayor gloria, se la ha llevado, al final, gracias a su fulgurante y espectacular final de campaña (ocho podios consecutivos, de ellos, cinco victorias), el mallorquín Izan Guevara, pero no hay que olvidar, de ninguna manera (por eso este rincón trata de no hacerlo), de pilotos de la talla, la solvencia, la calidad, la determinación, la magia y el arrojo de Xavier Artigas, el descubrimiento de Toni Elias, y Pedro Acosta. Y, sí, aunque corriendo con bandera colombiana, pero nacido en España y de la escuela española, también está el pequeño David Alonso, de 14 años, ganador de la European Talent Cup, curiosamente el campeonato ganado, el pasado año, por Guevara.

Curiosamente o no tan curiosamente, sino muy justamente, Jorge Martínez ‘Aspar’ ha podido redondear uno de sus grandes logros, al convertir a Guevara, que era el único del podio mundialista que faltaba por ascender al Mundial grande, en uno de sus pilotos oficiales de Moto3 en su estructura mundialista junto al no menos veloz Sergio García, ya que Albert Arenas ascenderá a Moto2 y esperemos que lo haga con el título en el bolsillo.

Y es que el campeón era el único peón que faltaba por colocar en la parrilla del campeonato grande, ya que hacía tiempo que se sabía que Artigas, de Corbera de Llobregat, contaría con una de las mejores Honda del Mundial-2021, la del equipo Leopard del mago Christian Lundberg (su moto corre tanto, que sus rivales creen que hace trampas, pero ha pasado limpiamente todas las revisiones que le han exigido siempre), así como se sabía que el bueno de Acosta, de Murcia, formaría parte del otro gran ‘team’ de la pequeña categoría, el AJO Red Bull de KTM.