Jorge Martín, victoria y liderato del Mundial

Martín fue el más listo y atacó en el momento justo para ganar

Martín fue el más listo y atacó en el momento justo para ganar. / EFE

Nil Baños

Jorge Martín cuajó una carrera impecable en el circuito de Assen. El de San Sebastián de los Reyes seleccionó el gran grupo del inicio para, a falta de dos vueltas, coger la cabeza de carrera y hacer un cambio de ritmo que pilló por sorpresa a sus rivales. Martín es nuevo líder del Mundial de la categoría pequeña con los 25 puntos sumados y la caída de Bezzecchi en la última vuelta. Además, Martín es el primero en ganar saliendo desde la pole en Moto3.

Desde el inicio el '88' del DelConca Gresini apretó muy fuerte para romper el gran grupo y hacer una selección. En dicha selección, en cabeza de carrera, lograron meterse los pilotos más fuertes del fin de semana y del campeonato: Martín, Canet, Bezzecchi y Bastianini. Se les sumó un John McPhee que aguantó hasta un tramo final en el que yendo ya con el gancho se acabó cayendo a falta de pocas vueltas para terminar.

Cuando se entraron en los dos últimos giros, Bezzecchi, que se encontraba en primera posición, se abrió deliberadamente para dejar pasar a los demás y estudiar sus movimientos. Jorge Martín se miró al italiano y con un gesto de incredulidad se puso primero viendo que la puerta estaba abierta de par en par. No sólo cogió la cabeza de la carrera sino que en ese preciso momento, Martín decidió hacer un cambio de ritmo que pilló por sorpresa al propio Bezzecchi, Canet y Bastianini.

Viendo que el '88' estaba tirando muy fuerte, Canet despertó y trató de reducir el hueco. Junto al de Corbera se unieron Bastianini y Bezzecchi. Siendo incapaces de coger al piloto madrileño uno de ese trío se iba a quedar fuera del podio. Todo quedó decidido cuando Marco Bezzecchi se fue al suelo a falta de pocas curvas. Canet y Bastianini iban a completar el podio. En un último sector en el que Martín tenía más de medio segundo de ventaja, el '44' y el 33' se jugaron las otras dos posiciones. Canet salió vencedor de ese duelo particular siendo segundo, mientras Bastianini acabó siendo tercero.

A lo largo de la carrera hubo también muchas sanciones por cortar la última chicane del trazado neerlandés. Los nombres de Alonso López y Marcos Ramírez figuraron en la lista de penalizados.

Los resultados de la carrera de Moto3:

1. JORGE MARTÍN (37:56.485)

2. Aron Canet (+0.665)

3. Enea Bastianini (+0.718)

---------------------------------------

4. Jaume Masià (+10.842)

5. Jakub Kornfeil (+10.953)

6. Lorenzo Dalla Porta (+11.321)

7. Darryn Binder (+11.343)

8. Gabriel Rodrigo (+11.737)

9. Fabio Di Giannantonio (+11.756)

10. Nicolò Bulega (+11.777)