Jaume Masiá, la última perla del FIM CEV Repsol debuta en el Mundial

Jaume Masiá Moto3

Jaume Masiá debuta este fin de semana en el Mundial en el GP de Austria / CIRCUIT RICARDO TORMO

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Jaume Masiá debuta este fin de semana en el Mundial de MotoGP en la categoría de Moto3. El piloto de Algemesí (Valencia) sustituirá al lesionado Darryn Binder al manillar de la KTM del equipo Platinium Bay Estate y tendrá al gaditano Marcos Ramírez como compañero de equipo.

A sus 16 años, Masiá se une a la lista de pilotos que se estrenan esta temporada en el Mundial mientras corren el Mundial Junior de Moto3 dentro del FIM CEV Repsol, pilotos como el catalán Aleix Viu, que debutó en el pasado GP de Catalunya. Otros, como Raúl Fernández, Vicente Pérez, el alemán Tim Giorgi y el mexicano Gabriel Martínez Abrego ya han participado como invitados o realizando alguna sustitución la temporada pasada y esta siguen en el FIM CEV Repsol pero tomando parte en alguna prueba mundialista más.

Actualmente, Masiá disputa el Mundial Junior de Moto3 dentro del equipo Cuna de Campeones donde es cuarto en una clasificación liderada por el italiano Dennis Foggia por delante de los pilotos del Junior Team Estrella Galicia 0.0. Precisamente el valenciano disputó las últimas temporadas con el equipo liderado por Emilio Alzamora pero sin suerte.

Apenas hace tres años, Jaume medía 1,38 metros de altura y pesaba 32 kilos, todo un problema ya que el Junior Team Estrella Galicia 0.0 dirigido por David Cabau tenía que lastrar con tungsteno la moto de Masiá con 20 kilos de manera que, apesar de las simulaciones previas realizadas, la moto veía alterado su dinamismo natural e influía negativamente en el joven piloto, que en el 2014 también disputó la Red Bull Rookies Cup.

Fue el lunes cuando Masiá recibió una llamada de KTM Racing proponiéndole esta sustitución y ni se lo pensó. El Cuna de Campeones, el equipo de Jaume en el FIM CEV, es uno de los que tiene trato directo con fábrica como el VR46 Academy de Valentino Rossi, el Reale Avintia Academy y 42Motorsport de Alex Rins.

Ahora, Masiá ha pegado el estirón y sin tanta presión ha podido explotar todo su potencial. El premio ha llegado en su debut en el Mundial. “Me siento muy afortunado, estoy super contento ya que la verdad es que fue una gran sorpresa para mí, no me lo esperaba, me llamaron el lunes cuando estaba desayunando y me puse contentísimo”. Sobre el circuito el piloto ha señalado que “no lo conozco por haber participado, pero ya me lo he estudiado un poco para no partir desde cero. El circuito tiene muchas recta y con mi estatura y aerodinámica puedo hacerlo bien. Marcos Ramírez me envió un mensaje diciéndome que tanto él como el equipo me están esperando con ganas y estoy muy contento por el hecho que un piloto de la talla de Marcos Ramírez te mande un mensaje motiva mucho y me dan más ganas de correr”, apunta Jaume.

Masiá es la última perla del FIM CEV Repsol. Más del 80% de los pilotos del Mundial de Moto3 proceden de este esta campeonato y buena muestra es que esta temporada han llegado al Mundial Lorenzo Dalla Porta como ganador del Mundial Junior de Motor, el propio Marcos Ramírez (compañero de Masiá en su debut y que ya disputó carreras en el Mundial en 2016), Kaito Toba, Ayumu Sasaki, Tony Arbolino, Stefano Manzi (corre en Moto2) y Nakarin Atiratphuvapat. 

Basta fijarse en la clasificación final del Mundial Junior de Moto3 de 2015 para dejarlo claro, una temporada donde ganó Nicoló Bulega seguido de Albert Arenas, Joan Mir, Arón Canet y Bo Bendsneyder, entre otro. ¿Les suenan los nombres? Pues miren la clasificaciòn actual del Mundial de Moto3.

TAMBIÉN SEMILLERO DE MOTO 2

Y puestos a hablar del FIM CEV Repsol como semillero, este año han llegado al Mundial de Moto 2 Augusto Fernández y el estadounidense Joe Roberts provinientes del Europeo de Moto2 (al igual que el Mundial Junior de Moto3, la European Talent Cup y la European Kawasaki Z Cup son categoría del FIM CEV Repsol). Y también debutó Héctor Garzó con el Tech3, un equipo que cuenta entre sus filas a Xavier Vierge, piloto procedente del Europeo de Moto2 como Iker Lecuona, Tetsuta Nagashima, Edgar Pons y Jesko Rafin. Pero esta es ya otra historia.