Izan Guevara baila a ritmo de campeón

El balear no tuvo rival en una carrera accidentada, dura y veinticuatro segundos más rápida que la del año pasado

Dennis Foggia y Sergio García Dols, entrando a casi cinco segundos de Guevara, completaron el podio en Sachsenring

Guevara, a ritmo de título

Guevara, a ritmo de título / MotoGP

Adrià León

Cuarta victoria de Izan Guevara como piloto mundialista, que no encontró rival en Sachsenring. El mallorquín empezó a abrir hueco al inicio de la carrera y no lo dejó de hacer hasta prácticamente el último giro, cuando su ventaja ya alcanzaba los cinco segundos. Dennis Foggia y Sergio García Dols, que completaron el podio, fueron los únicos supervivientes en la persecución.

Inicio accidentado, con el strike de Carlos Tatay en la curva 1. El valenciano no fue capaz de parar su CFMoto y se llevo puesto a Riccardo Rossi y a John McPhee. Por delante, gran salida de Izan Guevara, que empezó a estirar el grupo desde la primera vuelta. Las vueltas rápidas entre los perseguidores y las Long Lap recibidas por adelantarse en la salida, empezaron a romper el grupo, que se quedó en apenas ocho unidades tras los tres primeros giros.

Lo que le faltaba al tren de pilotos para acabar de fracturarse era una caída, y vaya si se produjo: Bertelle, Ogden y Yamanaka, en la zona más rápida del trazado, protagonizaron un aparatoso revolcón que provocó un corte más que definitivo entre la cabeza y la persecución.

Por delante, Guevara empezó a infundir ritmo de crucero, lo que le permitió ir cogiendo metros hasta llegar a los cuatro segundos de ventaja. Foggia intentó neutralizar la hemorragia, lo que le hizo escaparse -momentáneamente- de los García Dols, Suzuki, Sasaki y Holgado, pero no fructificó y volvió a ser absorvido.

Con el paso de las vueltas, la persecución del líder se fue complicando más aun por los track warnings, que empezaron a asediar tanto a Foggia como a García Dols y Holgado. Sin embargo, el calor y el desgaste tanto físico como de neumáticos, pasó factura en los últimos giros a Holgado y Suzuki, que se diluyeron hasta perder la referencia con los otros tres contendientes.

En la última curva del último giro, García Dols lo intentó sobre Foggia, pero entró colado y el italiano recuperó la plata en una carrera que fue hasta veinticuatro segundos más rápida que la de 2021. Sasaki fue cuarto, Suzuki quinto y Holgado sexto.