Deniz Öncü saca provecho de las condiciones mixtas

El piloto turco cogió confianza en Q1 con el mejor tiempo y sacó a relucir el mejor crono en una Q2 con menos agua

Al #53 del KTM Tech3 le acompañaran en la primera fila Mario Aji y Lorenzo Fellon, con Tatay quinto y García Dols sexto

Öncü, bajo el agua, consigue su segunda Pole Position

Öncü, bajo el agua, consigue su segunda Pole Position / MotoGP

Adrià León

Pole Position para el turco Deniz Öncü, que empieza a mostrarse como uno de los hombres a batir de forma continuada en el tiempo. El joven discípulo de Kenan Sofuoglu fue el más rápido en la Q1 y aprovechó los últimos giros de la segunda sesión para jugar sus cartas, al igual que hicieron la gran mayoría con el asfalto secándose poco a poco. El turco, con su segunda Pole Position mundialista, saldrá mañana desde la primera fila de la parrilla junto a Mario Aji y Lorenzo Fellon, que se estrena en el Top3.

En Q1, lideró de inicio Xavi Artigas, que vio por el retrovisor a Foggia, Nepa y Öncü, al menos hasta los últimos compases. El agua volvió a ser protagonista durante la primera sesión clasificatoria y las caídas salieron a la palestra (Furusato, Ortolá, Toba, Bartolini y Salvador). Con las vueltas ya contadas, Öncü consiguió el tiempo más veloz y Foggia, Nepa y, sorprendentemente, el británico Whatley, echó a Artigas.

Ya en los quince minutos clave para conocer al Poleman, el primero en irse por los suelos fue Sergio García, que al menos pudo recuperar a su GasGas. La lluvia ya no causaba estragos y el asfalto -muy mojado aún- se iba aclarando. Tras la caída de Sergio, fue el turno de Whatley, que no fue capaz de aprovechar su primera presencia en Q2.

Vistas las circunstancias, todos esperaron a los últimos minutos para aprovechar el asfalto más seco. Solo Fellon y Ogden completaron una vuelta lanzada en los primeros minutos. A falta de dos minutos para coger bandera a cuadros, Mario Aji, el más rápido en la combinada de los libres, se colocó primero mientras Holgado y Sergio García, que se iba al suelo hasta dos veces más, caían.

Pero si de algo sirve pasar por la Q1, Deniz Öncü lo volvió a demostrar con su segunda Pole Position. El piloto turco del KTM Tech3 (2.03.955) batió a Aji por tan solo diecisiete milésimas. El rookie indonesio fue segundo y cerró la primera línea de salida el francés Lorenzo Fellon, que alcanzó su primera fila en Moto3. Tatay y Suzuki completaron ela Top5, con García Dols sexto, Izan Guevara noveno y Dennis Foggia, el líder del campeonato, decimosegundo.