Dalla Porta emula la regularidad de Dovizioso para ser campeón

Dalla Porta en acción sobre su Honda

Dalla Porta en acción sobre su Honda. / David Ramírez

Nil Baños

Lorenzo Dalla Porta, piloto italiano de Prato de 22 años, se proclamó campeón del mundo en Phillip Island. Aprovechando su primera bola de campeonato. Y lo hizo a lo grande: ganando la carrera mostrándose consistente en todo momento. Siempre entre las primeras posiciones, pese a no necesitar ni la victoria ni quedar entre los primeros puestos. Tras cinco años en el Mundial -aterrizó en 2015-, el '48' tiene ya su primera corona mundialista.

Desde que empezó este períplo al otro lado del mundo, el del Leopard Racing cuenta las carreras por podios. En el Chang International Circuit, en Tailandia, cosechó el segundo puesto. Mientras que en estos dos últimos GGPP de Japón y Australia ha dado un paso adelante para subirse en ambas ocasiones al cajón más alto. Una situación, la de verle en el podio, que inicio justamente la temporada pasada en estas mismas carreras. El año pasado, Dalla Porta logró tres segundos puestos en las cuatro carreras de las antípodas del planeta.

Esa regularidad, no solamente en este último tramo de campeonato ha sido lo que le ha valido al joven piloto italiano para llevarse el título cuando todavía restan dos carreras, por delante de Arón Canet y Tony Arbolino, que han sido sus principales contendientes. Diez podios son los que atesora en lo que va de temporada, entre los que atesora seis segundos puestos. Una única victoria, hasta que se ha llegado a estos dos últimos GGPP, le ha bastado para estar en lo más alto de la clasificación desde Austria.

Parecido a Dovizioso

Desde 2004 no había un campeón italiano en la categoría pequeña. En ese año venció el título Andrea Dovizioso, ahora uno de los pilotos referencia y punteros de la clase reina. Pero es que desde que existe Moto3 ningún transalpino había sido capaz de coronarse como campeón. Hasta hoy. 

El '04' del Ducati Team se define por ser un piloto de lo más regular. Siempre llevando los máximos puntos posibles y partiendo siempre en carrera desde hace incontables meses y años. En su año de campeón de la categoría pequeña, 'Dovi' consiguió hasta once podios. Esa temporada logró un total de cinco victorias, registro que Dalla Porta puede llegar a igualar si vence tanto en Sepang como Valencia.