Bastianini se lleva la victoria en una carrera por eliminación

Nutrido grupo en el inicio de Moto3

Nutrido grupo en el inicio de Moto3 / EFE

Cristina Moreno

Enea Bastianini fue el vencedor en una carrera donde las caídas eliminaron a Martín, Canet y Masià cuando luchaban por la victoria. La 'Bestia' no ganaba desde Motegui 2016.

Se iniciaba la sesión de Moto3 con una ausencia destacada, Vicente Pérez. El ‘wild car’ que ayer sufría un accidente y tenía que pasar por el hospital, no podía incorporarse a la competición y veía la carrera desde su box. Mientras, en el muro, como siempre, estaba Valentino Rossi supervisando la salida de la categoría pequeña. Arrancaba la carrera a 21 vueltas.

Con sólo unas pocas curvas disputadas, ya se producía la primera caída de la mañana con Darryn Binder como protagonista.  Por delante, la estrategia estaba clara para Jorge Martín. Intentar romper el grupo desde el principio imitando lo que hizo en Mugelllo. En tan solo dos vueltas el de San Sebastián de los Reyes ya ponía dos segundos entre él y el grupo perseguidor. Tan sólo podía aguantar su ritmo Suzuki, muy atento a los movimientos del madrileño. Por detrás, Canet comandaba un nutrido grupo en el que también se encontraba Jaume Masià, que firmaba un nuevo récord de pista con su 1:49.005. Se borraba de esa pelea DiGiannantonio que se daba un paseo por la grava para evitar una caída. EL que sí se iba al suelo era Masaki en la curva cinco. Era una carrera de eliminación. En la curva 4 se hacía un recto Marcos Ramírez para dar con su moto en el suelo. Perdía  muchas posiciones en un fin de semana para olvidar.

A falta de 13 vueltas cambiaba el guión. Jorge Martín se iba al suelo en la curva 9 al perder el control delantero de su moto. Se acababa la carrera para él. Y con Martín fuera de juego, poco tardó el grupo perseguidor en cazar a Suzuki. Bastianini, Canet y Masià lo enviaban a la cuarta posición. Muy atentos por detrás estaban también Bezzecchi y Bulega. Escenario totalmente distinto para la segunda parte de la carrera.

Kornfeil,que había protagonizado un shortcut , era penalizado con 1.6 al final de carrera. Yurchenko corría la misma suerte con 1.2 por saltarse la chicane en la curva 1-2. Con algo más sancionaban a Loi por el mismo motivo, 1.9 para él.

 La lucha por la victoria se endurecía con un grupo de hasta once pilotos intentando el asalto. Como es habitual en la categoría pequeña, mucha agresividad entre los pilotos que se repasaban una y otra vez aprovechando toda la pista. Un factor que podría haber sido determinante si la organización se decidía a penalizar el paso por el verde. Con la caída de Sasaki, el grupo se reducía diez.

Pero aún faltaban unos últimos golpes de guión. En plena lucha, Albert Arenas se llevaba por delante a Canet y Bulega. Era el del Estrella Galicia 0’0 el más perjudicado que tenía que ser evacuado en camilla. Poco después, los dos pilotos del Ángel Nieto Team, Migno y Masià, se tocaban y se iban al suelo frente a la desesperación de los mecánicos de su garaje. Sólo quedaban cinco para luchar por la victoria. Y vaya últimas vueltas las que se vieron aquí.

Al final, la victoria fue para Bastianini seguido de Bezzecchi y de Rodrigo, primer argentino en subir al podio desde 1986 en esta categoría. Alonso López fue séptimo aunque fue penalizado con dos posiciones por no cumplir la sanción. Raúl Fernández que había sido duodécimo se apuntaba la décima plaza beneficiándose del resto de penalizaciones. Sólo 17 pilotos acabaron la carrera en la que muchos pilotos lucieron el 77 en homenaje al desaparecido Andreas Pérez.