Arbolino consigue su primera 'pole' del año y lo hace firmando el récord absoluto

Arbolino en acción

Arbolino en acción. / AFP

Nil Baños

Una estratosférica última vuelta lanzada le permitió a Tony Arbolino varias cosas. Lograr su primera pole position de la temporada. Meterles un mundo al resto de los pilotos, ya que dejó a más de seis décimas a sus inmediatos perseguidores. Y marcar un nuevo récord absoluto en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Como ya sucedió por la mañana, Arbolino no desesperó y no se preocupó lo más mínimo de intentar que nadie le cogiera rueda o del él coger la referencia de algún piloto en particular. Rodó hacia la parte trasera del gran trenecito de pilotos en un último 'run' en el que los tiempos bailaron bastantes. El italiano se mostró muy fuerte nuevamente y fue el único capaz de bajar al 1:47. De hecho dejó a más de medio segundo, a más de seis décimas a los dos inmediatos perseguidores que le acompañarán mañana en primera fila de la parrilla.

Completaron dicha fila delantera Raúl Fernández y Gabriel Rodrigo, segundo y tercero respectivamente. El madrileño consiguió nuevamente un muy buen registro rodando en solitario, sin nadie por delante suyo que le sirviera como referencia o aspiración. Pero en el último suspiro, 'Arbo' le arrebató esa posición de privilegio. De hecho, en ese último momento también besó el asfalto Raúl Fernández. Se fue al suelo en la Curva 14 y se dio un buen revolcón por la grava de esa escapatoria.

De los tres candidatos al título, que todos ellos tuvieron que pasar por la primera manga, quien cerró mejor el sábado fue el líder del Mundial: Albert Arenas. No solamente superó la Q1, sino que se consiguió meter como cuarto clasificado. De más a menos encontramos tras Arenas a un John McPhee que también superó el corte de esa primera parte de la 'qualy'. Pero el escocés terminó algo atrás y fue duodécimo. Mientras, Ai Ogura no pudo meterse entre las cuatro posiciones que daban acceso a la Q2. El '79' se quedó en la Q1 y mañana partirá de lo más retrasado en parrilla. Lo hará desde la vigesimocuarta posición.

Los tiempos de la Q2 de Moto3:

1. TONY ARBOLINO (1:47.762)

2. Raúl Fernández (+0.618)

3. Gabriel Rodrigo (+0.618)

4. Albert Arenas (+0.628)

5. Jaume Masià (+0.728)

6. Niccolò Antonelli (+0.832)

7. Filip Salac (+0.942)

8. Kaito Toba (+0.967)

9. Darryn Binder (+1.026)

10. Sergio García Dols (+1.062)

Los tiempos de la Q1 de Moto3:

1. ALONSO LÓPEZ (1:48.894)

2. NICCOLÒ ANTONELLI (+0.270)

3. JOHN MCPHEE (+0.316)

4. ALBERT ARENAS (+0.348)