Gardner sorprende a Raúl y acaricia el título

El australiano remontó para acabar alcanzado a Raúl, que no pudo mantener el ritmo de su compañero y rival

El podio lo completó Sam Lowes, que se deshizo de Bezzecchi para acabar muy cerca de los intereses del madrileño, segundo

Gardner se acerca al campeonato

Gardner se acerca al campeonato / MotoGP

Adrià León

Victoria sólida de Remy Gardner, que volvió a lo más alto tras más de dos meses sin hacerlo. El australiano, magullado por la caída del viernes con Marcos Ramírez, fue capaz de neutralizar la escapada de Raúl Fernández y escaparse en solitario. El madrileño, que tiró con todo de inicio, no pudo con su compañero y acabó pidiendo la hora ante la insistencia de Sam Lowes por detrás, que fue tercero. A Remy le valdrá con ser 13º en Valencia para ser campeón, incluso 14º o peor si Raúl Fernández no gana.

Salió como un tiro Raúl Fernández, que ya abrió hueco en el primer paso por meta. Inicio accidentado de carrera, con la caída de Albert Arenas, que se hizo daño en un pie tras sufrir un fuerte high-side en la última curva del trazado portugués. También se quedaron sin opciones a las primeras de cambio Somkiat Chantra y Ai Ogura.

Por detrás, se consagraron rápidamente en las otras dos posiciones de podio Marco Bezzecchi y Remy Gardner, que se fueron escapando de los Lowes, Canet, Vierge y Di Giannantonio. Justo delante de ellos también iba cogiendo metros el madrileño, muy rápido pero también muy cauto para no acabar como en el GP de la Emilia Romagna.

Con el paso de las vueltas fue Remy el que empezó a liderar con más fuerza la persecución de su compañero, mientras Bezzecchi sufría por no caerse, sobre todo en el T4, donde salvo varios sustos de mucha importancia. De hecho, al italiano no solo le acabó alcanzando Sam Lowes para robarle la P3, sino también Beaubier, Canet, Vietti y Jorge Navarro.

La ventaja de Raúl fue desapareciendo hasta el punto que Gardner le sobrepasó al final de la recta de meta, cambiando por completo el guión de carrera. El australiano, que llegó como un avión, empezó a abrir décima tras décima sin que Raúl pudiese cortar la hemorragia. Así se llegó a los últimos giros, incluso con un Sam Lowes que empezó a echarse encima de Raúl. Dos vueltas le faltaron al británico para poder alcanzar al de San Martín de la Vega, que fue claramente de más a menos.

Tras los hombres de podio acabaron Canet, Beaubier, Vietti, Navarro, Bezzecchi, Augusto Fernández y Schrotter. Se fueron por los suelos, además de los tres de inicio de carrera, Dixon, Xavi Vierge y Baldassarri, que no levanta cabeza.