Augusto Fernández vuelve a lo más alto tres años después

El piloto balear del Red Bull KTM Ajo consiguió el triunfo por delante de Arón Canet y Somkiat Chantra. Acosta cayó cuando lideraba

El actual #37 de la categoría intermedia no ganaba en Moto2 desde el Gran Premio de San Marino de 2019

Augusto Fernández gana en Le Mans

Augusto Fernández gana en Le Mans / Rob Gray

Adrià León

Triunfo incontestable y muy importante para Augusto Fernández, que superó con superioridad a todos sus rivales para romper una mala racha de casi tres temporadas. El único que le plantó cara -y mucha- fue Pedro Acosta, que no dejó opciones desde la Pole en el inicio. Pero el de Mazarrón, que tuvo varios sustos ante la atenta pero controlada mirada de Augusto, acabó perdiendo el control de su Kalex para dejar en bandeja los 25 puntos a Augusto.

Por detrás, Arón Canet superó a Chantra y a Beaubier en la lucha por el segundo escalón del podio, mientras que el líder del campeonato, Vietti, solo pudo ser octavo en una carrera de eliminación.

Con el semáforo apagado, Acosta salió como un tiro desde la Pole Position, con hasta cinco españoles en las seis primeras posiciones (Augusto Fernández, Alonso López, Marcos Ramírez y Arón Canet). Mientras tanto, Antonelli se iba por los suelos a las primeras de cambio, a lo que le seguían Aldeguer y Arbolino, que se cayeron de forma consecutiva -pero independiente- en el mismo punto.

Acosta, seguido por su compañero Augusto, empezó a abrir hueco en cabeza, dejando la lucha por el bronce abierta a varios contendientes. El primero que quedó descartado de ella fue Jake Dixon, que volvió a revivir los fantasmas de carreras anteriores con una nueva caída (sería doblado a los pocos giros, de hecho). Pero la escabechina de la P3 no acabaría aquí: Alonso y Arenas no se vieron en una curva donde marcaron trayectorias muy distintas y se tocaron para acabar en la gravilla.

En lo más alto, Acosta seguía con unas décimas sobre Augusto, aunque al de Mazarrón también se le acabó la carrera antes de tiempo, lo que dejó al balear solo en el liderato. Por detrás, dos bajas más: Marcos Ramírez y Rodrigo en lo que, poco a poc, se fue convirtiendo en una carrera de eliminación.

Mientras tanto, el líder del Mundial navegaba sin rumbo sobre el trazado francés. Vietti, que partía de la P18, consiguió remontar hasta el Top10 -en parte, gracias a la cantidad de caídas del grupo cabecero-, pero un salida de pista lo volvió a mandar fuera de la zona de puntos. Le recortaban puntos sus rivales en el campeonato, Canet y Chantra, peleando por la P2 con Beaubier. El otro aspirante, Ogura, seguía remontando hasta la quinta plaza.

Con la victoria de Augusto ya adjudicada tras más de dos años sin conseguirlo, la lucha por la plata se decantó en favor de un gran Arón Canet, mientras la pelea por el bronce entre Chantra y Beaubier cayó del lado del tailandés en el último giro. Quinto fue Ogura, con Vietti octavo, salvando los muebles.