Alex Márquez, a acercarse a Oliveira; Jorge Martín, a probarse

Alex Márquez intentará acercarse al liderato del Mundial de Moto 2

Alex Márquez intentará acercarse al liderato del Mundial de Moto 2 / EFE

Jesús Malagón

El portugués Miguel Oliveira (KTM) cuenta con una oportunidad de oro para ampliar su corta ventaja de apenas dos puntos respecto del italiano Francesco Bagnaia (Kalex) este fin de semana, con ocasión del Gran Premio de Austria de Moto2 que se disputa en el circuito Red Bull de la localidad de Spielberg.

Oliveira buscará consolidar su efímera ventaja pero el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) querrá resarcirse de su mala suerte en Brno, en forma de caída, con un triunfo que esta temporada se le resiste. Jorge Martín (Honda), todo valentía, intentará probarse apenas unos días después de haber sido intervenido quirúrgicamente de una fractura del radio distal.

El dato del nombre del circuito deja claro cual es su propietario, el principal patrocinador del equipo de Oliveira y también del surafricano Brad Binder (quinto en la clasificación provisional del mundial). Se trata del escenario habitual de las pruebas del fabricante KTM, que cuenta con instalaciones propias no muy lejos del trazado austríaco, lo que por lógica los convierte a ambos en claros favoritos para destacar este fin de semana.

El piloto portugués, además, viene de vencer el pasado fin de semana al italiano Luca Marini (Kalex) en una última vuelta protagonizada por ambos realmente espectacular que se acabó decantando del lado lusitano por apenas 70 milésimas de segundo y que dejó al transalpino con la 'miel en los labios' por igualar un hito deportivo de su 'hermano mayor'.

Una victoria de Marini en Brno habría representado la repetición, veintidós años más tarde, de un éxito deportivo cuyo recorrido a lo largo de los años ha sido uno de los más laureados de todos los tiempos, pues en 1996 Valentino Rossi, hermano de Luca Marini, consiguió su primera victoria en grandes premios.

Luca Marini se ha ganado ya por derecho propio un puesto entre los grandes de Moto2 puesto que si antes del período vacacional su trayectoria deportiva estuvo plagada de altibajos, el joven piloto italiano, que cumplirá 21 años el próximo 10 de agosto, se marchó de vacaciones con el primer podio de su carrera en Alemania y regresó del descanso estival aún más fuerte, con una segunda plaza tras Oliveira plagada de fuerza e intenciones.

Aún así, todo apunta a que será Miguel Oliveira el referente de la categoría, en la que ahora es líder, tras desbancar a 'Pecco' Bagnaia, que lo había sido durante toda la temporada y que ahora se tendrá que esforzar para recuperar lo que seguramente él considera que le pertenece.

Ni Oliveira ni Bagnaia, que no han ganado en Spielberg en la categoría de Moto2, serán los únicos candidatos a la victoria en el trazado austríaco -en donde los dos únicos vencedores, el francés Johann Zarco (2016) y el italiano Franco Morbidelli (2017) se encuentran ya en MotoGP-, puesto que además de un Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), frustrado por su caída en Brno, la 'manada' de italianos de la categoría, Lorenzo Baldasarri, Mattia Pasini o el propio Luca Marini se lo van a poner nada fácil, todos ellos sobre sendas Kalex.

Alex Márquez sabe que el error de Brno en forma de caída puede pesar como una losa en el resto de campeonato, pero lo cierto es que el que no arriesga no gana y si algo ha demostrado el pequeño de los hermanos Márquez es que es tan valiente como su hermano mayor y en Spielberg el piloto de Estrella Galicia 0'0 tendrá una oportunidad para intentar mejorar la segunda plaza que lograse el pasado año.

Como ellos, también debiera estar en las posiciones de cabeza su compañero en el Estrella Galicia 0'0, Joan Mir, pero sin olvidarnos al surafricano Brad Binder o al también español Xavier Vierge (Kalex), que habitualmente se encuentran entre los pilotos de cabeza de la tabla, como también el alemán Marcel Schrotter (Kalex).

Iker Lecuona (KTM), Jorge Navarro (Kalex) y Augusto Fernández (Kalex) tendrá otra oportunidad para acabar en los puntos o incluso luchar por un puesto entre los diez primeros de Moto2.

Jorge Martín, fuerza de voluntad

Otro italiano, Marco Bezzecchi (KTM) ha recuperado el liderato en la más pequeña de las categorías, en Moto3, beneficiado por el accidente de Jorge Martín, quien durante los primeros entrenamientos libres de Brno se fue al suelo y se rompió el radio distal de su brazo izquierdo, lo que le obligó a pasar por el quirófano.

Martín fue intervenido con éxito, para forzar la recuperación y así estar en Spielberg, aunque ello podría ser un error que le condicionase para el resto de la temporada, pero la necesidad de intentar perder el mínimo posible de puntos respecto a sus rivales es la causa principal de que el piloto madrileño se aventure a intentar disputar el Gran Premio de Austria de Moto3, si bien está claro que no lo va a tener nada fácil.

Bezzecchi, que recuperó el liderato de la categoría, tampoco es que demostrarse su solvencia como aspirante al título mundial con la sexta posición, fruto más de la regularidad que de su ambición, que al menos por ahora le permite ser líder con tres puntos de ventaja sobre el propio Martín, en tanto que por detrás se podrían acercar tanto el italiano Fabio di Giannantonio, su propio compañero de equipo, ahora a catorce puntos de Martín, como el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), a dieciocho puntos.

Ellos cuatro son los auténticos protagonistas de Moto3 y quienes cuentan con una cierta ventaja sobre el resto, pero con nueve carreras por delante lo cierto es que todavía pueden suceder muchas cosas cuando cinco pilotos, pues no hay que olvidar al italiano Enea Bastianini (Honda), se encuentran en un "pañuelo" de apenas 36 puntos.

Tanto Marcos Ramírez (KTM) como Albert Arenas (KTM) se encuentran en disposición de optar a un puesto en el grupo de cabeza, por rendimiento y prestaciones a lo largo de la temporada, aunque les falta 'rematar' con más convicción el final de carrera.

Un paso más atrás, el que da derecho a los puntos, debe ser el objetivo de Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda), todavía con una visible cojera tras su accidente de Alemania, y el de Jaume Masiá (KTM), que el año pasado despuntó con una gran actuación en el trazado austríaco.