Zarco lidera mientras Quartararo y Bagnaia irán a Q1

El francés, que ya es un habitual entre los líderes de los libres, dominó una combinada pasada por agua

Los pretendientes al título, Fabio Quartararo (15º) y 'Pecco' Bagnaia (11º), no superaron el corte de Q2

Zarco domina la combinada en Misano

Zarco domina la combinada en Misano / @autosport

EFE

El francés Johann Zarco fue el más rápido en el cómputo global de las tres tandas de entrenamientos libres del Gran Premio de la Emilia Romagna de MotoGP, en las que el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo, se quedó fuera de la Q2 por primera vez esta temporada.

Zarco demostró una vez más sus cualidades en condiciones adversas y superó por 87 milésimas de segundo a su compañero de box Jorge Martín en un pleno de Ducati en las primeras posiciones, pues el australiano Jack Miller acabó en tercera posición. Tampoco consiguió el pase a la Q2 el rival por el título del francés, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia, que fue undécimo.

No tardaron mucho los pilotos de MotoGP en rebajar sus registros de ayer, al mantenerse unas mejores condiciones del asfalto, lo que propició que algunos pilotos, como el español Marc Márquez, consiguiese mejorar su crono personal para entrar en Q2, de la que ayer se había quedado fuera al ser decimocuarto. En apenas un par de vueltas rápidas Marc Márquez se puso segundo, sólo superado en 26 milésimas de segundo por el registro del primer día del australiano Jack Miller.

Aunque esas prisas generaron algunos errores, como los del italiano Lorenzo Savadori quien nada más salir se fue al suelo y acabó en la clínica del circuito, o Àlex Rins, que se fue al suelo muy rápido en la curva trece y tuvo que hacer el resto del entrenamientos con una sola moto y con un registro que no le permitió meterse en la lucha por la Pole Position.

Las vueltas y los minutos se fueron sucediendo y con ello los cambios en la tabla de tiempos, que en el ecuador de la sesión registró el liderato del portugués Miguel Oliveira, aunque poco después se fue por los suelos en la curva dieciséis, a veinte minutos del final.

En tanto, el líder del mundial, Fabio Quartararo, parecía afrontar algunos problemas con su moto y no era capaz de lograr "meterse" en la Q2 al ser decimotercero, y eso que era el primer piloto representante de la marca con sede en Iwata.

A seis minutos del final Quartararo consiguió la décima posición, que le situaba dentro de la segunda clasificación, aunque esos minutos finales no permitían ningún exceso de confianza por su parte, pues cualquiera de sus rivales podía dejarle fuera de lograr el objetivo de la sesión.

Dicho y hecho, apenas una vuelta más tarde el italiano Danilo Petrucci sacaba al francés del Top10 por apenas 15 milésimas de segundo, aunque todavía con la opción de completar un par de vueltas más. En la primera se colocó duodécimo, insuficiente, y en la siguiente tampoco pudo lograr su objetivo, si bien como mal menor ya que su rival directo por el título, "Pecco" Bagnaia, tampoco pudo meterse.

Si lo consiguieron, además de Zarco, Martín, Miller, Oliveira, Marc Márquez, Pol Espargaró, Franco Morbidelli, Aleix Espargaró, Danilo Petrucci y Luca Marini. Obligados a pasar por Q1 se encuentran también los españoles Joan Mir, Maverick Viñales, Iker Lecuona, Álex Márquez y Alex Rins, entre otros.