Yamaha cambiará a Rossi por Quartararo en 2021

Valentino Rossi: ¿Será 2020 su último año en el Mundial?

Valentino Rossi: ¿Será 2020 su último año en el Mundial? / MotoGP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Valentino Rossi cumple 41 años el próximo 16 de febrero. En los últimos años ha visto como algunos de sus grandes adversarios -Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Casey Stoner-, se despedían del Mundial, pero la pasión de 'il dottore' por MotoGP le ha llevado a continuar. Hasta ahora. La temporada 2020, que arranca la próxima semana con los primeros test en Sepang, puede ser la última del italiano. Su contrato expira a finales de este año y este miércoles Yamaha ha hecho oficial su apuesta por Fabio Quartararo como sustituto del '46' a partir de 2021, un día después de anunciar la renovación que ha firmado Maverick Viñales hasta 2022.

El nueve veces campeón del mundo había pedido a Yamaha esperar unos meses para tomar una decisión. Necesitaba sentirse competitivo antes de comprometerse. Pero su situación es muy diferente a la de 2018, cuando selló una prórroga por dos años justo antes de la primera carrera del curso, en Catar. La última victoria de Valentino se remonta a Assen 2017 y las dos últimas temporadas ha sumado siete podios. En 2019 logró dos segundos puestos y cerró el Mundial con un discreto séptimo puesto de la general.

Yamaha sabe que Rossi sigue siendo su principal activo a nivel mediático, pero también buscan resultados. En Japón la cúpula de la marca ha optado por mover ficha y se ha decantado por Quartararo sin más dilación ya que el francés tenía ofertas importantes de Ducati y Suzuki tras protagonizar un debut impresionante en la categoría reina el pasado año (siete podios y seis poles) con una Yamaha satélite del equipo Petronas. El francés, de 20 años, formará un tanden joven y ambicioso con Viñales.

¿Retirada o Petronas?

Una vez confirmada esta apuesta de futuro de Yamaha, a Valentino le quedan pocas opciones: o bien anuncia su retirada al final de la presente temporada o acepta seguir corriendo con material de fábrica, pero no en el equipo oficial. Petronas sería el destino y en Italia se habla también de que podría atraerle la idea de formar equipo con su hermano Luca Marini, al estilo de los Márquez en Honda.

Sería una fórmula que podría satisfacer al propio Valentino y a los gestores del campeonato, Dorna, aunque tratándose de Rossi, cualquier cosa es posible y habrá que estar atentos a un posible giro de los acontecimientos. De momento, el 8 de marzo en Catar, el '46' comenzará el Mundial con nuevo jefe técnico en su box: David Muñoz sustituye al veterano Silvano Galbusera. 

En su comunicado, Yamaha confirma que continuará apoyándo a Rossi con material fábrica si desea continuar en 2021. En este sentido Valentino explica que "por razones dictadas por el mercado de pilotos, Yamaha me pidió a principios de año que tomara una decisión con respecto a mi futuro. Les confirmé que no quería apresurar ninguna decisión y necesitaba más tiempo. Yamaha ha actuado en consecuencia y ha concluído las negociaciones en curso". 

"Está claro que después de los últimos cambios técnicos y con la llegada de mi nuevo jefe de equipo, mi primer objetivo es ser competitivo este año y continuar mi carrera como piloto de MotoGP también en 2021. Antes de hacerlo, necesito tener algunas respuestas que solo la pista y las primeras carreras me pueden dar. Estoy feliz de que, si decidiera continuar, Yamaha esté lista para apoyarme en todos los aspectos, dándome una moto de fábrica", concede 'il dottore'.

La ilusión de Quartararo

"Estoy encantado con lo que mis representantes han logrado en los últimos meses junto con Yamaha. No ha sido fácil conseguirlo, pero ahora tengo un plan claro para los próximos tres años y estoy muy feliz", señala Quartararo en el comunicado oficial. El piloto de Niza se muestra entusiasmado ante el reto: Trabajaré duro, como lo hice el año pasado, y estoy extremadamente motivado para lograr grandes actuaciones. Siento que el período de invierno es demasiado largo. Estoy realmente emocionado llegar a los test de Sepang la próxima semana y montar en mi nueva YZR-M1, reunirme y trabajar con mi equipo nuevamente. Quiero agradecer a Yamaha y Petronas Yamaha Sepang Racing Team, que me hayan dado la oportunidad de ingresar a la clase de MotoGP en 2019. Daré todo de mi parte para que se sientan orgullosos de mi", concluye.

Por su parte, Lin Jarvis, director de Yamaha, señala que "estamos muy contentos de que Fabio se una a la alineación de Yamaha Factory Racing para 2021 y 2022. Sus resultados en su año de debut en MotoGP fueron sensacionales, un claro signo de su brillantez y habilidades excepcionales. Invitarlo a pasar al equipo Yamaha Factory Racing después de completar su contrato con Petronas Yamaha Sepang Racing Team era el siguiente paso lógico".