Yamaha presenta su nueva era con Quartararo y Viñales... y sin Rossi

El francés reconoce que "sustituir a Valentino y ser piloto de fábrica es muy especial, aún no me lo creo, pere sé que habrá más presión"

“Hay que buscar consistencia pero estamos preparados para ganar con esta pareja de pilotos jóvenes, rápidos y súper estrellas", dice Lin Jarvis

Lin Jarvis, jefe de Yamaha, junto a sus pilotos, Quartararo y Viñales

Lin Jarvis, jefe de Yamaha, junto a sus pilotos, Quartararo y Viñales / Yamaha

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El equipo oficial de Yamaha arranca una nueva era sin Valentino Rossi y con Fabio Quartararo como nuevo compañero de Maverick Viñales y este lunes ha presentado su nuevo proyecto en un evento online presidido por los responsables del equipo, Lin Jarvis y Massimo Meregalli. El equipo de Iwatta es el cuarto que da a conocer su moto para 2021, después de Esponsorama, Ducati y KTM.

El francés Fabio Quartararo llega al equipo un año después de que se anunciara su fichaje como sucesor de Rossi, que seguirá pilotando una Yamaha a sus 42 años, pero lo hará en el equipo satélite de Petronas, que también se presenta esta semana.

"Es increíble estar aquí, en mi primer día como piloto de fábrica y sustituyendo a Rossi es muy especial. Honestamente aún no me lo acabo de creeer y estoy muy ilusionado", ha subrayado Quartararo, de 21 años. "Estoy contento con el que será mi equipo en el box, que tiene mucha experiencia y estoy deseando empezar a trabajar con ellos en Catar".

"No tengo mucha experiencia como piloto factory. Desarrollar la moto es un poco mas difícil, habrá más presión, pero estoy preparado para ello", ha dicho el 'Diablo' que el año pasado empezó como el gran favorito al título tras la lesión de Márquez, ganando las dos primeras carrera de la temporada en Jerez pero fue de más a menos y acabó octavo en el campeonato. "Queremos pelear por el título en 2021. El año pasado tuvimos problemas, era solo mi segundo año, me faltó experiencia cuando lideraba, pero en los malos momentos aprendes bastante", ha admitido Fabio.

Maverick Viñales, de 26 años, afronta su quinta campaña en Yamaha y ahora como líder del equipo. El piloto de Roses solo ganó una carrera en 2020 y acabó sexto en la clasificación, un resultado decepcionante que confía en dejar atrás con mejores perspectivas para 2021.

"Estoy motivado y en forma, trato de mantenerme en forma todo el año, así que después de las vacaciones estoy a punto para subirme a la moto", ha explicado el piloto de Roses, que ha reconocido que será "extraño no tener al otro lado del muro a Valentino, que ha sido mi compañero desde que llegué al equipo. Pero Fabio es un piloto jóven y que seguro que aportará", ha dicho Maverick.

"Tenemos potencial para ganar y hacerlo bien desde la primera carrera y espero que pronto podamos tener al público de vuelta en los circuitos. Nuestras expectativas son las mismas desde que llegué aquí: conseguir el titulo, pero no es fácil. En el pasado hemos tenido que hacer frente muchas adversidades, los rivales mejoraban y nosotros no. Queremos dar el máximo en todas las carreras y no solo en unas pocas. Hay que ser consistentes en todas las carreras", ha concluído el piloto catalán.

El director deportivo de Yamaha Lin Jarvis ha hablado del “gran potencial” de su nuevo tandem, que ha comparado con el que formaron Jorge Lorenzo y Valentino Rossi “que no siempre fue fácil de manejar”. El británico ha señalado que "estamos preparados para ganar con esta pareja de pilotos jóvenes, rápidos y súper estrellas. Maverick tiene velocidad, tenemos que encontrar la consistencia y manejar los días malos por la inconsistencia de nuestra moto, podemos hacer que el paquete técnico sea fuerte”.

Respecto al relevo de Rossi por Quartararo, Jarvis ha apuntado que “en Fabio tengo mucha confianza, ha tenido dos años buenos, el primero no ganó pero tenia velocidad y el año pasado ganó mas carreras que nadie. Cambia a un equipo de fábrica con más apoyo y le podemos ayudar a alcanzar todo su potencial para aspirar al título”.

Por reglamento ante la crisis de la pandemia, la nueva M1 seguirá con el mismo motor que tantos problemas le dio a Yamaha el año pasado y que acarreó una sanción a los de Iwata después de romper el sellado para cambiar unas válvulas defectuosas. Los cambios en la nueva moto se concentran en el chasis y la electrónica. Monster Energy continúa como patrocinador principal por tercer año seguido.