Xavi Vierge: "Márquez ha revolucionado MotoGP; Es mi ídolo"

Xavi Vierge

Xavi Vierge / Petronas Sprinta

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Xavi Vierge (Barcelona, 1997) llega al GP de Catalunya después de asegurarse la continuidad en el PETRONAS Sprinta Racing de Moto2, con el que acaba de extender su  contrato hasta 2021. Este fin de semana espera poder celebrarlo con el que sería su primer podio de la categoría intermedia en el circuito de casa.

¿Satisfecho por el acuerdo con su equipo?

Es increíble. Y más porque esta es una temporada diferente, mucho más corta, con muchos circuitos repetidos, y eso hizo que las primeras carreras nos costaran un poco, porque somos un grupo de trabajo nuevo, pero desde la tercera o cuarta carrera hemos dado un paso adelante y ahora podemos estar luchando por podios y victorias. Para mí era super importante renovar y tener continuidad para el próximo año, que creo que será crucial.

¿Cómo afronta el gran premio de casa, aunque sea sin aficionados en las gradas?

El GP de Catalunya siempre es super especial pero este año cuando salgamos a pista y veamos las gradas vacías será diferente, también en el paddock. No tendremos el calor de la afición pero es un plus correr aquí y voy a intentar hacer lo que la pasada semana no nos dejaron.

¿La temporada 2021 estará en condiciones de luchar por el título?

Por supuesto. Ya era la idea este año, antes de la pandemia. El objetivo es estar siempre entre los cinco primeros, peleando por podios y victorias para llegar al final del campeonato con opciones. De hecho aún tenemos opciones matematicas y lástima la última carrera en Misano, que era importante para dar un paso. Pero ahora vienen circuitos que me gustan y espero reengancharme al grupo que encabeza el mundial.

 Después de cinco años en Moto2, ¿qué es lo más difícil de esta categoría?

Todo esta super apretado. Si se te complica el fin de semana puedes pasar de estar delante a irte al 20. La más difícil es encontrar la gente que confíe en ti, porque hay muchas carreras que se complican y si no te dan el soporte que necesitas es fácil perderse. En Petronas tengo un buen equipo de trabajo que me ha dado mucha estabilidad y eso es muy valioso. Por eso era mi prioridad tener continuidad en este equipo.

¿Ve factible dar el salto a MotoGP a medio plazo?

Sí es factible, pero lo tienen que acompañar los resultados. Espero hacerlo bien en Petronas y tener la oportunidad de subir a MotoGP.

¿Cómo ve la pelea en la categoría reina sin Marc Márquez?

Cuando está Marc todos tienen en mente que él es la referencia. Este año parece que nadie tiene la regularidad ni la contundencia para tomar el relevo. Puede que sea porque no está él, o quizá porque es un año atípico, con muchos circuito repetidos. Eso lo ajusta más todo.

¿Con qué piloto de MotoGP se identifica más?

Cuando era niño, como la mayoría, con Valentino Rossi. Pero luego llegó Márquez y lo revolucionó todo. Y a día de hoy Marc es mi ídolo.

¿Qué le falta por pulir en su pilotaje?

Me falta tener la estabilidad necesaria para centrarme en mis objetivos. Los últimos años se juntó la mala suerte y la falta de entendimiento con mis anteriores equipos y eso hizo que no pudiera rendir como podía.

¿Cómo es compartir espónsor con la F1?

Es increíble. Te das cuenta del nivel que tiene Petronas y además invierten mucho en innovación y eso nos ayuda mucho. Es una pasada compartir patrocinador con el mejor equipo de Fórmula 1.

Por último ¿Qué le diría a los aficionados que no van a poder estar este fin de semana en las gradas del Circuit por la pandemia?

Lo primero, que me sabe muy mal no tenerles aquí, que siempre es un placer y les echamos de menos. Toca aceptarlo y aunque sea por televisión sentimos su apoyo. Esperemos que la situación mejore y más pronto que tarde puedan volver a los circuitos.