Viñales lidera un FP1 que retrasó su inicio

Viñales trazando una curva de izquierdas

Viñales trazando una curva de izquierdas. / AFP

Nil Baños

La primera sesión libre de la categoría reina se retrasó media hora para intentar que la temperatura subiera un poco con el sol que brillaba sobre Alcañiz. Más que nada para que los grados en el asfalto incrementaran un poco y fuera alguno más que los siete con los que rodaron los pilotos de Moto3 en su FP1. Fue Michelín quien hizo dicha petición para intentar estar dentro de unos rangos mínimos de seguridad. Pese a que no hubo más que dos caídas en el entrenamiento previo de la categoría pequeña y que las condiciones podrían no ser tan delicadas, la marca de neumáticos que provee a MotoGP quiso curarse en salud con esa petición que fue aceptada por parte de Dirección de carrera. El FP1 sí comenzó a las 10:25h, momento en el que se abrió el pit lane.

Lideró dicha primera sesión retrasada Maverick Viñales. El de Roses fue el primero de los tres pilotos Yamaha que coparon las tres primeras posiciones en la tabla de tiempos. Maverick tuvo que coger algún que otro riesgo para intentar estar en lo más alto de la tabla de tiempos. No fue demasiado la diferencia respecto al resto. Sobre todo respecto a un Franco Morbidelli que fue segundo a solamente 85 milésimas del tiempo del catalán del Monster Energy Yamaha MotoGPTras Maverick y 'Franky' quedó el líder del Mundial y tercera Yamaha; Fabio Quartararo. Eso sí, a más de dos décimas del tiempo de Viñales.

Los sentimientos fueron encontrados en los boxes del Petronas Yamaha SRT. Y es que a esos dos buenos resultados hubo que sumarle y tener en cuenta las dos caídas que sufrieron sus pilotos. Primero fue Morbidelli, y ya con el reloj a cero Quartararo. 'El Diablo' se llevó un bune golpe y arrastrón en una caída seca y muy rápida cuando se aproximaba a la octava curva del trazado.

También besó el asfalto un Álex Márquez, cuarto, que consiguió otro meritorio resultado para él y para el Repsol Honda Team. El '73' se cayó a lo largo de la sesión, pero quiso quitarse ese sabor amargo montándose rápidamente de nuevo a su segunda moto y saliendo a rodar. Con gomas nuevas fue capaz de auparse hasta la cuarta posición. Fue de los pocos que montó un neumático nuevo, pero hay que resaltar su buena actuación en una mañana complicada. De hecho, quedó patente nada más ver que el mejor tiempo de este FP1 fue prácticamente tres segundos más lento que el mismo del año pasado.

Los tiempos del FP1 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (1:49.866)

2. Franco Morbidelli (+0.085)

3. Fabio Quartararo (+0.276)

4. Álex Márquez (+0.310)

5. Takaaki Nakagami (+0.554)

6. Joan Mir (+0.559)

7. Pol Espargaró (+0.598)

8. Cal Crutchlow (+0.732)

9. Alex Rins (+0.855)

10. Aleix Espargaró (+0.935)