Viñales brilla como el sol que aparece para meterse directamente en la Q2

Viñales en acción en el Red Bull Ring

Viñales en acción en el Red Bull Ring. / AFP

Nil Baños

Tras el entrenamiento en mojado de la categoría pequeña, que terminó con un carril que se empezaba a intuir, el FP3 de MotoGP acabó disputándose en condiciones de seco. Las nubes se fueron abriendo y el sol volvió a brillar sobre el Red Bull Ring.

No solamente brilló el sol en el trazado austríaco. También lo hizo Maverick Viñales. El '12' del Monster Energy Yamaha MotoGP tenía que sacarle el máximo jugo posible a la tercera sesión libre de la categoría reina. Debía aprovechar cualquier opción para tratar de meterse directamente en la Q2. Y es que ayer, Viñales, no consiguió estar entre los diez pilotos más rápidos del primer día. Apretaban las tuercas y Maverick necesitaba una bocanada de aire fresco. Lo logró en los últimos minutos del FP3. Montó goma nueva para ir a por el tiempo suficiente para estar en el Top10 de los tiempos combinados. No solamente consiguió el registro suficiente, sino que consiguió también dominar la sesión.

No muy lejos de Maverick quedó Jack Miller. El australiano se quedó a solamente 46 milésimas del tiempo del catalán. Esas milésimas coinciden justamente con el compañero de Viñales en el equipo oficial Yamaha; con Valentino Rossi. 'The Doctor' lo probó, lo intentó, pero no pudo. Rossi no pudo cosechar un tiempo con el que también estar entre los diez mejores de los combinados y deberá pasar por la primera manga de la 'qualy' de esta tarde.

Sí estará en la Q2 un Fabio Quartararo que decidió su futuro más inmediato en el último suspiroCon el reloj a cero y en su última bala. 'El Diablo' estuvo en todo momento alrededor de esa franja que divide a los que se meten directamente en la Q2 y los que deben pasar por la Q1. Por momentos dentro del Top10 y por momentos fuera, Quartararo aprovechó su último giro lanzado para terminar metiéndose en el corte.

Los diez pilotos que se metieron directamente en la Q2 son: Pol Espargaró, Dovizioso, Viñales, Miller, Nakagami, Rins, Oliveira, Mir, Morbidelli y Quartararo.

Los tiempos del FP3 de MotoGP:

1. MAVERICK VIÑALES (1:24.317)

2. Jack Miller (+0.046)

3. Andrea Dovizioso (+0.109)

4. Alex Rins (+0.117)

5. Miguel Oliveira (+0.191)

6. Joan Mir (+0.200)

7. Pol Espargaró (+0.208)

8. Fabio Quartararo (+0.294)

9. Danilo Petrucci (+0.346)

10. Cal Crutchlow (+0.644)