Viñales ata en corto a Márquez

Marc Márquez en una imagen de archivo

Marc Márquez en una imagen de archivo. / EFE

Nil Baños

El 'sheriff' de Austin volvió a asegurarse una nueva sesión de actividad en pista. Marc Márquez se apuntó el primer entrenamiento libre de la categoría reina con un registro de 2:05.311. De momento, nada fuera de lo que viene siendo normal; la superioridad del '93' en el Circuito de las Américas.

Todo como es ya casi tradicional pero con un ligero apunte. Y es que uno de sus inmediatos rivales le vigiló de cerca. Muy de cerca. Tanto que solamente fueron 78 las milésimas que separaron al líder del Mundial de Maverick Viñales. El piloto de Roses se encuentra bien en un trazado texano que le gusta bastante. Tras irse de vacío de Argentina al ser arrollado por Franco Morbidelli en la última vuelta, Viñales ha aterrizado en el estado de la estrella solitaria muy motivado.

El COTA es un trazado de los que a 'Mack' le gustan. De hecho, buena prueba de ello es que aquí logró su primera victoria en la categoría intermedia en el único año -2014- en el que compitió en Moto2. Además, el piloto catalán del Monster Yamaha logró cerrar varias vueltas mostrando un ritmo muy competitivo y prácticamente calcando sus propios registros.

La superioridad de ambos respecto al resto de pilotos, que ya estuvieron a más de medio segundo de ellos, quedó patente en los mejores tiempos por sectores. Maverick dominó el primero, mientras Marc se apuntó los otros tres.

Muy buen papel de un Pol Espargaró que logró meter a su KTM en el Top10 en los últimos compases de la sesión. Y no de manera apretada, sino que el de Granollers acabó siendo sexto. También fue destacable el papel de los dos pilotos de Aprilia. Tanto Aleix Espargaró como Andrea Iannone lograron meterse entre los diez primeros cerrando esa lista parcial siendo noveno y décimo respectivamente.

La cruz de la sesión volvió a ser para un Jorge Lorenzo que volvió a terminar muy lejos de la cabeza y de las posiciones delanteras. El mallorquín no pudo ser mejor que decimoctavo. Mientras, Andrea Dovizioso también tuvo un pequeño problema a mediados del entrenamiento. Su Ducati pareció mandarle un mensaje en el 'dashboard' y el italiano tuvo que parar la moto en la curva 16. Por suerte para el transalpino, ese pequeño imprevisto no le impidió salir con la segunda unidad y ser cuarto.

Los tiempos del FP1 de MotoGP:

1. MARC MÁRQUEZ (2:05.311)

2. Maverick Viñales (+0.078)

3. Jack Miller (+0.625)

4. Andrea Dovizioso (+0.652)

5. Valentino Rossi (+0.731)

6. Pol Espargaró (+1.016)

7. Fabio Quartararo (+1.021)

8. Cal Crutchlow (+1.171)

9. Aleix Espargaró (+1.186)

10. Andrea Iannone (+1.381)