Valentino Rossi termina su "viaje" con Yamaha

Rossi disputa su último gran premio con la Yamaha oficial

Rossi disputa su último gran premio con la Yamaha oficial / motogp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La carrera de este domingo en Portimao será la última de Valentino Rossi como piloto oficial Yamaha, antes de unirse al equipo satélite Petronas en 2021 junto a su amigo <strong>Franco Morbidelli</strong>.  "Es el final de un viaje muy largo juntos. Nuestra historia se ha dividido en dos partes, como en una película. La primera parte (de 2004 a 2010) fue inolvidable, casi siempre ganamos", recuerda el italiano. La segunda (2013-2020), no ha sido nada fácil para un piloto acostumbrado a encadenar títulos y récords y que a sus 41 años está a punto de cerrar el peor capítulo de su 'historia de amor' con la M1, relegado a la 15ª plaza en la clasificación general, tras siete carreras sin puntuar entre caídas, averías y el Covid.

Para Valentino hay un punto de inflexión en su aventura con Yamaha. El día en que Lin Jarvis decidió abrirle las puertas después de dos años de pesadilla intentando ganar con Ducati sin conseguirlo: "Yamaha me dio la oportunidad volver al equipo de fábrica después de dos años decepcionantes con la Desmosedici. Por esto estaré les eternamente agradecido. Fue un momento muy difícil en mi carrera, estaba bastante desesperado y de no surgir esa posibilidad quizá me habría retirado", subraya.

El '46' también considera que Yamaha tiene motivos para agradecerle su labor: "Yo también ha sido piloto muy importante para la marca, porque les traje de vuelta a la victoria en el Mundial en 2004 después de más de 20 años sin ganar. Juntos demostramos que Yamaha puede tener una moto ganadora, una moto superior... ellos habían estado sufriendo durante muchos años. Creo que soy el piloto que más ha ganado con Yamaha, por lo que nuestra historia siempre estará unida", reivindica Rossi.

Valentino, que en febrero cumplirá 42 años, ha decidido seguir adelante, movido por sobre todo, por su pasión por el motociclismo, pero también está ilusionado ante la perspectiva de compartir parrilla la próxima temporada con su hermano Luca Marini, que dará el salto a MotoGP con la Ducati del Esponsorama. "Cuando celebré mi primer título él era un bebé de pocos días", recuerda 'il dottore', que en 2021 será de largo el más veterano del Mundial: "Lamento que Dovizioso y Crutchlow se vayan del campeonato. Eran los dos pilotos más cercanos a mí en edad y me dejan solo", dice Rossi, que intercambiará su puesto con Fabio Quartararo en Petronas y tiene garantizada una Yamaha de 'fábrica' para intentar seguir 'dando guerra'.